Polonia anuncia que pugnará con España en el reparto de fondos de la UE
El primer ministro de Polonia, Jerzy Buzek, afirmó ayer que la financiación de los fondos estructurales en una Unión Europea de 22 o 27 miembros es 'el tema más difícil de la ampliación' de la UE y dará lugar a intensos debates en los que Polonia y España tendrán intereses contrapuestos. 'No sé si el señor Aznar tiene alguna solución para el problema', añadió, tras afirmar que en su entrevista de ayer con el presidente del Gobierno español no había abordado ese asunto. Su anfitrión respondió con humor que se lo está pensando.
La reclamación española de no perder, cuando ingresen en la Unión países más pobres del Este europeo, los fondos de cohesión y regionales de la UE que le corresponden con los criterios actuales provocó claras tensiones entre Varsovia y Madrid, que se pusieron de manifiesto durante la estancia de los Reyes en Polonia, el pasado mes de mayo. La visita oficial que Bucek realiza a España ha servido para atenuar aquellos recelos, que han quedado en suspenso como consecuencia de la decisión de los Quince de aplazar el debate de ese problema.
Bucek se mostró ayer plenamente satisfecho con el hecho de que Aznar destacara en su presencia que 'el compromiso español con la ampliación es irreversible', y dijo que 'para Polonia es muy importante saber que la ampliación será una prioridad de la presidencia española' de la UE, durante el primer semestre de 2002. También afirmó que comprende la preocupación española sobre los fondos y que es preciso buscar un enfoque de este asunto por el que la ampliación no contraponga a los países candidatos con los miembros actuales.
Aznar, por su parte, anunció que una comisión española irá en septiembre a Varsovia para familiarizar a los polacos con la aplicación de la normativa de Schengen, que regula la libre circulación de personas dentro de la UE. Aznar anunció que el acuerdo sobre flujos migratorios entre Polonia y España se firmará antes de finales de mes y que la readmisión de inmigrantes en situación ilegal estará resuelta como muy tarde para septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.