La policía se fija como objetivo las redes que explotan a inmigrantes
En agosto comienza un plan en 10 ciudades
La especialización de los agentes para luchar contra determinados delitos es la segunda pata del programa denominado Policía 2000.
La primera, referida a la policía de proximidad, ya está desarrollada en todo el ámbito nacional, según afirmó ayer Juan Cotino. Esta nueva fase del programa se implantará en diez grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Vigo.
Se trata, explicó Cotino, de "reestructurar la Comisaría General de Extranjería y Documentación, y de crear unidades especializadas" que luchen contra determinados delitos de gran trascendencia económica y que causan fuerte alarma social.
Cotino citó como ejemplo las redes de explotación de inmigrantes, "unas organizaciones criminales sobre las que hay que actuar poniendo especial énfasis en la detección de documentos que puedan estar falsificados".
Entre los delitos que serán perseguidos de forma más especializada están el tráfico de drogas, el crimen organizado, los delitos económicos y de blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas, los ataques contra el patrimonio, contra las personas, contra la libertad sexual, los delitos en el ámbito familiar (agresiones a mujeres por sus parejas), los que tienen como víctimas a menores de edad y los perpetrados a través de tecnologías de la información.
El director general de la Policía señaló que es necesario reestructurar la Comisaría General de Policía Judicial y "crear un área de análisis e inteligencia que reciba la información de lo que ocurre en distintos puntos geográficos, la analice y la devuelva hasta las delegaciones que la enviaron".
Cotino explicó que los agentes de policía recibirán un sueldo variable sobre la remuneración fija en función de los resultados que se obtengan en la consecución de los objetivos fijados, y agregó que la oferta pública de empleo convocada para cubrir 3.150 plazas para agentes "es esencial y ayudará a que se desarrollen los programas que se están diseñando".
Cotino confirmó que la policía sospecha que la banda terrorista ETA cuenta en Madrid con un grupo de terroristas que residen de forma habitual en esa comunidad, "porque si han actuado en dos ocasiones en un periodo de 12 días, se puede hablar de cierta estabilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.