_
_
_
_

Una máquina hace sondeos en el Benacantil pese al veto a las obras

Pina denuncia a Alperi por desobediencia al Tribunal Superior

Un notario ha levantado acta y ha compulsado las fotografías que, según José Antonio Pina, demuestran que una máquina de sondeos ha trabajado en los últimos días en la ladera oeste del Benacantil, donde se ha aprobado la construcción del palacio de congresos.

Para Pina, las catas del subsuelo se consideran las primeras tareas de construcción del palacio de congresos, y éstas 'se han realizado a pesar de que el TSJ ordenó [el 22 de junio] la suspensión cautelar de las obras para el palacio de congresos en el Benacantil'.

Según ha constatado el portavoz socialista, los trabajos que hasta ayer -y al menos desde el martes- se realizaban en la ladera oeste del Benacantil han consistido en la perforación del monte para conocer el perfil litológico del terreno, para el tipo y cálculo de la cimentación del palacio de congresos.

El notario se personó en el Benacantil el martes a las 10.30 horas y certificó la presencia de una máquina perforadora realizando sondeos en el subsuelo del monte, según José Antonio Pina, en el lugar exacto donde el gobierno local aprobó la construcción del palacio de congresos.

El portavoz socialista aseguró ayer que el lunes comunicará los hechos a la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ, y denunció que el alcalde de Alicante, el popular Luis Díaz Alperi, ha cometido un presunto delito de desobediciencia al alto tribunal, por realizar las catas pese al auto que suspende cautelarmente las obras.

Daño patrimonial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Sección Tercera de lo Contencioso del TSJ decidió prohibir los trabajos como respuesta al recurso contencioso que los dos grupos municipales en la oposición, socialista y Esquerra Unida, presentaron contra el proyecto de ejecución del palacio de congresos, aprobado por el gobierno local el pasado 24 de enero. La mayoría de magistrados de la sección consideraron que el daño al patrimonio cultural que producirían las obras en el Benacantil prevale sobre el beneficio para la ciudad que supondría el palacio de congresos.

El auto de la Sección Tercera se dictó cuatro días después de que la Sección Segunda de la misma sala rechazara suspender cautelarmente las obras, como respuesta a otro contencioso contra el proyecto, presentado por el abogado alicantino José Juan Servet Gallego.

Ante la contradicción de ambos autos, la Sala de lo Contencioso-administrativo decidirá el miércoles la acumulación de los cinco recursos contra el proyecto en la Sección Tercera, que es la que entiende sobre los asuntos relacionados con el patrimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_