Una planta que genera energía con alperujo supera las primeras pruebas
Las instalaciones de Agroenergética Baena, del Grupo Oleícola El Tejar, en las que la empresa Standarkessel está construyendo una central de energía de 25 megavatios (Mwe) a partir de la combustión de alperujo, superaron satisfactoriamente la prueba hidráulica de la caldera. El alperujo es una mezcla de alpechín (un residuo líquido procedente de la aceituna prensada) y orujo (restos sólidos de la molienda).
Dieter Dünnhaupt, uno de los responsables de las instalaciones, dijo ayer que las pruebas hidráulicas demuestran que los componentes de alta presión de la caldera están en perfectas condiciones. Dünnhaupt señaló que la central baenense 'es la mayor de estas características construida en Europa por la complejidad derivada del combustible'. Según dijo, las pruebas superadas suponen un éxito en el desarrollo de la ingeniería y abre un camino en el campo de la biomasa y de las energías renovables, al tiempo que anunció que su puesta en marcha será posible a partir de septiembre.
El presidente de Oleoícola El Tejar, Antonio Artacho, destacó la importancia de diversificar la actividad oleícola tras la crisis creada por el orujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.