Iberia suspende todos sus vuelos por la dimisión en bloque de 99 pilotos
La compañía aérea considera que la seguridad de los viajeros no está garantizada
Iberia suspendió desde la pasada medianoche todos sus vuelos a causa de la dimisión en bloque de 99 pilotos del sindicato SEPLA que ocupan cargos clave en el organigrama operativo de la compañía. La decisión, que se produce en medio del conflicto entre la aerolínea y el sindicato, fue anunciada por el presidente de Iberia, Xabier de Irala, que argumentó que la dimisión de los pilotos impide garantizar la seguridad de los vuelos. La suspensión, comunicada al Gobierno antes de ser anunciada, afecta a unos 80.000 pasajeros cada día. El SEPLA presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por considerar que la decisión de Iberia atenta contra su derecho a la huelga.
La suspensión no afecta a las actividades que Iberia presta a terceros, como asistencia en aeropuertos, mantenimientos de aviones o catering, ni a los vuelos regionales operados por Air Nostrum y Binter Canarias, pertenecientes al grupo. La media diaria de vuelos de Iberia es de 984, aunque en la jornada de hoy afectará sólo a 750 (450 nacionales y 320 internacionales). Iberia se ha comprometido a devolver el dinero de los pasajeros afectados o a reubicarlos en vuelos de otras compañías.
Anoche comenzaron a formarse colas de pasajeros en los aeropuertos más importantes para reclamar información, cambiar sus billetes por otros de otras compañías o reclamar la devolución de su dinero. Renfe, a la que recurrió Iberia para intentar garantizar el desplazamiento de los usarios, anunció que no puede aumentar su oferta a los principales destinos turísticos, ya que todas sus trenes están repletos.
Iberia comunicó su decisión al Gobierno y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por tratarse de una empresa que cotiza en Bolsa. El Gobierno manifestó su intención de no intervenir, de momento, por tratarse de un 'conflicto económico-laboral que se circunscribe a una empresa privada', según declaró su portavoz, Pío Cabanillas. El PSOE pedirá hoy la comparecencia urgente del presidente José María Aznar ante un pleno extraordinario del Congreso para que explique su 'ineptitud' ante una situación que considera 'gravísima'. Al cierre de esta edición, los directivos de la compañía se encontraban reunidos en la sede de la misma para intentar hallar una solución de urgencia al problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.