_
_
_
_

Alcalá incluye en el avance de su próximo planeamiento urbanístico el enterramiento de las vías del tren

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares (gobernado por PSOE e IU) está revisando su planeamiento urbanístico. Pero, mientras que San Fernando dio ayer el penúltimo paso (el último es el visto bueno de la Comunidad), llevando a pleno su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Alcalá dará hoy el primero: aprobar el avance o borrador del suyo, para someterlo a partir de septiembre al escrutinio de sus vecinos. El avance propuesto por el Ejecutivo complutense incluye enterrar los siete kilómetros de vías del tren que atraviesan Alcalá, medida que costará más de 40.000 millones de pesetas.El proyecto de enterramiento estará listo en agosto y sugerirá fórmulas para financiarlo.

La propuesta es enterrar los cuatro pares de vías desde La Garena hasta la Ciudad del Aire en dos túneles paralelos. Los raíles dividen hoy el casco urbano en dos y su soterramiento es una vieja reivindicación vecinal, impulsada en sus inicios por IU.

El avance esboza alrededor de Alcalá de Henares parte de la 'muralla verde' que prometió el PSOE en su programa electoral, para contener su crecimiento y separarla de las poblaciones limítrofes. El avance del plan propone asimismo calificar como zonas verdes de propiedad municipal un total de 2,7 millones de metros cuadrados de suelo.

Riberas del Torote

Al sur, La Alvega (1,6 millones de metros cuadrados junto al río Henares). Al noroeste, las riberas del Torote, creando una franja verde de 450 metros de ancho. Al norte, entre los nuevos crecimientos residenciales y la futura carretera de circunvalación, dibuja otra franja verde de 150 metros de ancho total.

Otra banda verde, en torno al río Camarmilla, también al norte, separa las dos zonas donde se proponen los nuevos crecimientos residenciales (1,7 millones de metros cuadrados) e industriales y terciarios (5,3 millones de metros cuadrados, junto a la futura autopista de peaje R-2). En el residencial, al este del Camarmilla, está previsto construir 4.531 viviendas. Con estas nuevas casas y las que faltan por desarrollar del PGOU en vigor (que data de 1991), el avance fija un tope de 186.000 habitantes (13.000 más que ahora) para 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_