_
_
_
_
_

Izquierda Unida aprueba en solitario el nuevo plan general de ordenación de San Fernando

El municipio tendrá más de cinco millones de metros cuadrados de suelo industrial y terciario

El equipo de gobierno sanfernandino quería calificar siete millones de metros cuadrados de 'suelo no urbanizable' como industrial y terciario. Así lo propuso en el avance del plan, sometido a exposición pública el pasado verano. Pero los miembros del Ejecutivo municipal han tenido que restar. La mayor sustracción ha sido la de los 600.000 metros cuadrados limítrofes con Paracuellos del Jarama, una zona que, a petición de Aviación Civil, quedará como suelo no urbanizable debido a las afecciones acústicas y radioeléctricas de la ampliación de Barajas, según explicó el edil de Urbanismo, Alfonso Gómez (IU).

Pero al PP le siguen pareciendo demasiados metros de suelo industrial y terciario. Y el PSOE critica, por una parte, que no se haya previsto que la Administración pública intervenga en su desarrollo, y, por otra, que se incorporen ya al PGOU las propuestas de aprovechamiento hechas por los propietarios del suelo. IU contesta que el haber negociado ya con los propietarios los aprovechamientos ha supuesto que el Ayuntamiento se haga con el 18% del suelo, en vez de con el 10% que fija la ley.

Además, los socialistas defendieron que la franja verde en torno al Jarama se ampliase de 120 a 500 metros de ancho y que se calificasen como no urbanizables los terrenos situados al este del centro comercial Carrefour y en la frontera con Paracuellos, como 'un parque fluvial'.

El PGOU -que tras su paso por el pleno municipal ha de ser aprobado por la Comunidad de Madrid- fía el grueso del crecimiento residencial de San Fernando, con la construcción de 2.500 viviendas, a un intercambio de suelos con Madrid capital que aún se está negociando y que ganaría para San Fernando 800.000 metros cuadrados situados al suroeste de la carretera de Mejorada, frente al barrio de Parque Henares.

Una localidad muy extensa

Aunque San Fernando de Henares tiene uno de los términos municipales más extensos de la región, con 39 kilómetros cuadrados de superficie, planificar su crecimiento residencial no es fácil, ya que su actual casco urbano limita con Madrid, Coslada y el Parque Regional del Sureste, e IU no quiere construir nuevos barrios en los terrenos que hay libres al otro lado de la futura M-45, ya que considera que conformarían una 'ciudad satélite'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros terrenos que ansía San Fernando son los 50.000 metros cuadrados situados frente a la urbanización Las Coronas, que el Ayuntamiento de Madrid cedió al de Coslada hace dos años. Para que acojan las 350 viviendas dibujadas por su PGOU, San Fernando tendrá que negociar con Coslada. El PP hizo aquí otra crítica, desconfiando de que se alcancen los acuerdos necesarios para ambas permutas.

Para completar los 4.000 pisos que convertirían San Fernando en un municipio de 50.000 habitantes, un 33% más de los que tiene ahora, el PGOU propone recalificar suelos industriales que se han quedado enquistados en el casco urbano trasladando las empresas, edificar 160 viviendas detrás de la Casa Consistorial y permitir alzar los bloques (excepto las casas catalogadas de la plaza de España) del casco histórico hasta tres alturas. La tercera columna del PGOU es la rehabilitación de su casco histórico, declarado conjunto histórico artístico en 1987.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_