_
_
_
_

Pérez Saldanya disputa a Alemany la dirección del Institut de Filologia

Grupos 'blaveros' impiden hablar a Giner al grito de 'traidor'

Aunque en un principio estaba previsto que Alemany sucediera a Ferrando, una vez agotados los plazos del mandato reglamentario, las tensiones surgidas a raíz de la composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) han cambiado la situación. Ambos han sido también designados como académicos de esta institución.

El Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, integrado por 25 miembros, tiene un sistema de funcionamiento según el cual su máximo responsable es elegido por el Consell General de entre los tres directores de sede. Tras la elección la semana pasada de Rafael Alemany como director de Alicante y de Lluís Gimeno como director de Castellón, ayer en Valencia fue elegido Pérez Saldanya. Gimeno ha expresado que no optará a dirigir el IIFV, por lo que el futuro responsable del organismo de referencia de las universidades en materia lingüística será uno de los dos restantes: Alemany o Pérez Saldanya.

El pasado día 26, el IIFV acordó posponer la elección y dimitieron los tres directores de sede. La reunión fue especialmente tensa debido a que se habló de los pormenores de la negociación para entrar a formar parte de la Acadèmia, saliendo a relucir críticas sobre todo a la forma de actuar de la directiva del IIFV.

Ahora, el director en funciones, el propio Ferrando, deberá convocar esa elección, probablemente para el mes de septiembre, y a ella concurrirán, si no hay antes algún tipo de acuerdo, Alemany y Pérez Saldanya. La diferencia entre un candidato y otro es que el primero es a la vez miembro del IIFV y de la AVL, mientras que en el segundo no se da esa circunstancia.

Posición crítica

Pérez Saldanya, que era el único candidato y fue elegido ayer por unanimidad, encabeza un sector dentro del Institut Interuniversitari partidario de que el director del organismo no sea a la vez académico, con el objeto de evitar confusiones y hacer posible que se pronuncie sin interferencias en el caso de que haya que criticar alguna actuación de la entidad normativa del valenciano creada por las Cortes.

Las reticencias en el seno del IIFV a la lista de miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua que pactaron el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el líder del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, generaron malestar entre sus componentes. Posteriormente, el Institut Interuniversitari precisó públicamente que sus seis miembros que a la vez se han incorporado a la AVL lo han hecho a titulo 'individual'.

La posición de Rafael Alemany es diferente a la de Pérez Saldanya. Muy activo a favor de la constitución de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el catedrático de Alicante cree que es bueno que el director del IIFV esté en el organismo normativo. Tanto Alemany como Pérez Saldanya pertenecen al Institut d'Estudis Catalans.

Por otra parte, un grupo radical de secesionistas de la lengua impidió ayer al presidente de la Diputación de Valencia, el ex regionalista Fernando Giner, ahora en el PP, intervenir en la presentación del libro La plaza de toros de Valencia, que tenía lugar en el Centre Cultural La Beneficència. Giner fue increpado al grito de 'traidor', al igual que en fechas anteriores, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_