El I Curso de Lexicografía Hispánica se celebrará entre enero y mayo de 2002

La Fundación Carolina, creada por el Gobierno a finales de 2000 para promover relaciones culturales de España y el mundo y cuyo patronato se reunió por primera vez el pasado mes de junio, suscribió ayer dos convenios de colaboración, con la Real Academia Española y con la editorial Planeta, para la puesta en marcha del I Curso de Lexicografía Hispánica, que se desarrollará entre enero y mayo de 2002. El presidente de la junta rectora de la fundación, Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, firmó ambos acuerdos. Con Víctor García de la Concha, director de la RAE, por el que esta entidad diseñará un programa del Lexicografía Hispánica; y con José Manuel Lara, consejero delegado de Planeta, editorial que aportará 25 millones de pesetas para financiar las 20 becas a estudiantes e investigadores iberoamericanos. Las becas supondrán, según Cortés, una inversión de 42 millones de pesetas y formarán a lexicógrafos de diferentes países para que trabajen con criterios comunes, ya que en algunos países no existe la especialidad de Filología Hispánica. En el curso participarán como profesores, entre otros, Gregorio Salvador, Francisco Rodríguez Adrados y Valentín García Yebra.

Los becarios que se formen a partir del próximo curso en la Escuela de Lexicografía tendrán 225 horas teóricas y 220 prácticas, que les darán una formación 'homogénea', y recibirán 200.000 pesetas al mes, además del precio del viaje, la matrícula y el seguro médico.

Cortés señaló que el convenio con la RAE se enmarcará próximamente en otro más amplio que incluirá la recuperación de edificios como la Casa de Dueñas, de El Salvador, con destino a sedes de las academias iberoamericanas.

Víctor García de la Concha dijo que la RAE ha creado con la Asociación de Academias de la Lengua Española una Escuela de Lexicografía para que los diplomados puedan adquirir una formación similar y trabajar con los mismos métodos, lo que potenciará el carácter panhispánico que mantienen hoy las academias.

José Manuel Lara afirmó que el convenio firmado contribuirá a que los líderes de los países iberoamericanos vuelvan a formarse en España y no en Estados Unidos como está sucediendo en la actualidad.

Al acto, que tuvo lugar en la sede de la Academia, asistieron también su secretario, Domingo Ynduráin; el secretario de la comisión permanente de la Asociación de Academias de la Lengua, Humberto López Morales, y el presidente de la Fundación Carolina, Daniel Sada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS