Criba laboral con guinda patriótica
TV-3 pregunta en un examen a cerca de 1.000 opositores por la letra del himno nacional de Cataluña, 'Els segadors'
Fue una de las preguntas más fáciles. También fue una de las que más pares de cejas forzó a enarcar entre los casi 1.000 opositores que el pasado 28 de junio intentaron pasar unas oposiciones con la meta de trabajar como periodista en TV-3 Televisió de Catalunya, a tenor de los comentarios que aún flotan en los pasillos de la televisión pública.
¿Cómo arranca el himno nacional de Cataluña? La respuesta debía escogerse entre cuatro alternativas. ¿Catalunya triomfant, Bon cop de falç...? Saberse de memoria Els segadors no es un requisito para engrosar la plantilla de TV-3. Pero ayuda. En el examen, computa.
Seguramente, la comidilla entre los opositores habría sido menor si el examen no se hubiera llevado a cabo menos de un mes después de que trascendiera la voluntad del Gobierno de la Generalitat de introducir la enseñanza de Els segadors en las escuelas catalanas de primaria a partir del próximo curso. La propuesta, primera incursión oficial de carácter músico-patriótico en las instrucciones a los centros escolares, había caldeado el ambiente.
La pregunta era sólo una perla entre un total de 120. Según fuentes de la televisión catalana, todas, claro, valían lo mismo. Lo variado del cuerpo de cuestiones aleja toda sospecha de que la criba laboral estuviera trufada de nacionalismo, aunque algunos opositores también se sonrieron al verse probados sobre los orígenes de la llama que enciende las hogueras de Sant Joan.
Entre los propios miembros del tribunal responsable del cuestionario, ninguno de ellos osó alzar la mano para poner objeciones a la pregunta patriótica porque los cosquilleos que provocó se dejaron pasar 'como una ironía, una simple anécdota, pese a ser conscientes de que tocaba una cuestión hipersensible, reflejo de un debate de fondo', señalan fuentes de TV-3.
Los opositores -que si pasan la prueba engrosarán una lista de espera hasta que haya plazas vacantes- sabrán los resultados después de los calores del verano.
'A mí, tener que saberme Els segadors me parece una tontería en una oposición donde se ponen a prueba los conocimientos de un periodista sobre la actualidad', comenta uno de los aspirantes de una convocatoria abierta tanto a profesionales que ya son trabajadores eventuales en TV-3 como para ajenos a la casa. La televisión pública subraya que, además de la actualidad, el examen era un termómetro para conocer la cultura general del periodista.
A los opositores consultados les parecieron más 'lógicas' otras preguntas sobre el polémico Plan Hidrológico Nacional (PHN) o acerca del valor de un euro. Sin embargo, incluso los más críticos salieron tarareando, contentos, Els segadors. Les puso la cosa un poco más fácil. Más tuvieron que devanarse los sesos para localizar en el mapa la base norteamericana Diego García, cuya importancia geoestratégica adquirió especial relieve en la guerra del Golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.