_
_
_
_

Pujol asegura que no tiene dinero para suprimir el peaje de Mollet

El presidente ofrece hablar con el PP para eliminar parte de la tarifa

'Decepcionada'. Ésta fue la expresión que utilizó la alcaldesa de Mollet, Montserrat Tura, tras salir de la entrevista que la plataforma mantuvo con el presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol, que estuvo acompañado por el consejero de Política Territorial, Pere Macias.

El colectivo, formado por 21 personas, representaba a 17 ayuntamientos, cámaras de comercio, agrupaciones de comerciantes y transportistas. Todos ellos se sienten agraviados por el peaje y aseguran que castigan la competitividad de las empresas, además de a los residentes que tienen que desplazarse por fuerza a Barcelona.

El grupo quería conocer directamente de boca del presidente de CiU su opinión sobre el acuerdo adoptado por el Parlament en el que se reclamaba al Gobierno catalán la supresión del peaje de Mollet. Pujol ya había dicho antes que no pensaba cumplir la resolución de la Cámara, afirmación en la que fue secundado por el titular de Política Territorial.

De hecho, ambos supeditaban la supresión de este peaje a la tramitación en el Congreso de Diputados de una ley en la que se proponía crear un fondo con el dinero de los impuestos que pagan las concesionarias (IVA e impuesto de sociedades). Este dinero, no menos de unos 20.000 millones de pesetas anuales, debería servir para rescatar algunos peajes y rebajar otros.

'Excusa dilatoria'

En el Congreso, el PP rechazó admitir a trámite el proyecto de ley aprobado por unanimidad por el Parlament. La oposición había asegurado hasta ese momento que el Gobierno utilizaba este proyecto como 'excusa dilatoria' para no asumir sus propias responsabilidades.

'Ahora ya no tiene excusa, pero tampoco piensa cumplir la resolución del Parlament', afirmó un portavoz de la plataforma. Tura, presente en la reunión, aseguró que Pujol fue explícito al rechazar la supresión del peaje y que remitió el asunto a la comisión creada por el Parlament. Una comisión que se reunió ayer, pero que está herida de muerte porque la oposición asegura que no sirve para nada. Entre los motivos para esta afirmación está el hecho de que el Ejecutivo catalán no haya aportado a la misma ningún documento ni haya explicado su posición al respecto. Entre los estudios encargados por el Gobierno de la Generalitat, algunos lo han sido a entidades socias de las concesionarias.

'Le hemos recordado al presidente que la decisión de suprimir el peaje fue adoptada por el Parlament y tiene el mismo rango legal que la que sirvió para crear la comisión', dijo Tura, 'pero la respuesta ha sido el silencio'. El Gobierno autónomo declinó dar su versión del encuentro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_