_
_
_
_

Bruselas cree que la inmovilización total de cerdos en España es excesiva

El Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea, formado por expertos de todos los países miembros y de la Comisión, no avala la inmovilización decretada por Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, que afecta a todo el ganado porcino español. 'Dado que la situación de la enfermedad aún no está clara', dice el comunicado hecho público al término de la reunión, 'la Comisión propuso prolongar las medidas de protección durante un cierto tiempo, extenderlas a otras áreas y excluir las áreas no afectadas'.

El comité veterinario sólo avala la inmovilización del ganado vivo, de semen, huevos y embriones porcinos en determinadas áreas de Cataluña, Comunidad de Valencia, Castilla-La Mancha y Aragón. Para los expertos, la inmovilización decretada por el Ministerio español de Agricultura supone prohibir todas las exportaciones desde el territorio español, lo que excluyen como medida preventiva correcta a adoptar.

La reunión del comité estaba prevista para esta semana con el fin de revisar las medidas tomadas contra la peste porcina detectada en España el 14 de junio pasado. Ahora, dicho comité considera que la inmovilización en las áreas señaladas debe prolongarse hasta el 31 de julio, aunque previamente, el día 24, volverá a estudiar el desarrollo de la peste porcina clásica, una enfermedad sumamente contagiosa entre los animales que no supone ningún peligro para el consumo humano.

Miguel Arias Cañete se reúne hoy en Bruselas con el comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, para tratar asuntos que afectan directamente a España. Según algunas fuentes, en el encuentro se tratarán asuntos relativos a la pesca y a los frutos secos, pero no se descarta que traten otros temas.

La reacción en España ante la medida de Agricultura ha sido dispar. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, calificó de 'conveniente, de precaución y preventiva', la decisión de Arias Cañete de paralizar todo el tráfico en España. Sin embargo, la consejería de Agricultura de Aragón, así como la Unión de Pequeños Agricultores (UA), criticaron la medida por exagerada. Los agricultores creen que no se cumplirá la inmovilización total.

Nuevos focos

Por otro lado, la Consejería valenciana de Agricultura decidió el sacrificio de 230 cerdos de una granja de Vilamarxant (Valencia) ante la sospecha de que pudieran estar enfermos por la peste porcina clásica, ya que proceden de Alpuente, donde ya se registraron más casos.

También se confirmó ayer la aparición de un foco de peste porcina clásica en Talayuelas (Cuenca), donde se inició el sacrificio de animales ante la sospecha del brote en una explotación de esta localidad. El foco afecta a unos 850 cerdos, que se están sacrificando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_