El primer día de huelga de los examinadores de Tráfico deja sin pruebas a más de mil aspirantes
Los paros continuarán durante todos los martes, miércoles y jueves del mes de julio
La huelga de examinadores del carné de conducir fue convocada en toda España para reclamar mayor seguridad en el trabajo y un aumento de sueldo. 'Somos funcionarios. Queremos que nos suban el complemento que recibimos por ser, además, examinadores de Tráfico'. El sueldo de los examinadores es de 104.000 pesetas al mes y el complemento, congelado desde 1992, de unas 30.000 pesetas. Además, los convocantes de la protesta reclaman que la Dirección General de Tráfico (DGT) exija una mayor preparación a los que quieran ser examinadores. 'Cualquier funcionario con un cursillo de dos meses puede hacer nuestro trabajo', denuncia Carlos Holgado, portavoz del comité de huelga.
En Madrid hay 79 examinadores. Sólo cinco, según el comité, acudieron ayer a trabajar al centro de exámenes que la DGT tiene en Móstoles.
El momento más tenso de la jornada se vivió a primera hora, informa Susana Moreno. A las ocho de la mañana, un centenar de coches de autoescuela acudió a la pista de exámenes y se topó con una veintena de examinadores que se manifestaban a la puerta del circuito. Mientras que un responsable de las instalaciones pedía a los alumnos que volviesen el próximo viernes, los profesores exigían los servicios mínimos. 'Nos han reunido para decirnos que no existen servicios mínimos al no ser un asunto urgente', aclaró un profesor.
Después, los examinadores se trasladaron a la sede de la DGT, en la calle de Josefa Valcárcel, para continuar con la protesta. Ayer, día de San Cristóbal, patrón de los conductores, se tenían que haber examinado 2.000 alumnos: 1.000 de la parte teórica y otros 1.000 del práctico. Los aspirantes al teórico pudieron hacer la prueba porque sólo necesitan cuidadores. Pero los del examen práctico no tuvieron tanta suerte.
'Es una huelga salvaje', señaló Felipe Cogolludo, presidente provincial de autoescuelas. Los docentes no comparten las reivindicaciones de los examinadores. 'Eso de más seguridad en el trabajo es muy relativo. En los exámenes, los chicos van preparados. Somos nosotros quienes corremos peligro porque cogemos a los alumnos cuando no tienen ni idea', comentó Luis Cerdán, profesor de autoescuela.
Profesión de riesgo
En cambio, los examinadores consideran la suya una profesión de riesgo. El año pasado, según el portavoz de los huelguistas, se produjeron 70 accidentes de tráfico durante los exámenes del carné de conducir. 'No ha habido fallecidos, pero sí muchas lesiones', aseguró Carlos Holgado.
Los alumnos, en su mayoría jóvenes, esperaban ayer con resignación. 'Me da mucha rabia porque he pedido hoy el día libre en el trabajo y tendré que pedirlo otra vez. Lo único que quiero es quitarme de encima este marrón', decía Laura, una de las aspirantes.
La huelga, que se repetirá hoy, mañana, el 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de julio, no fue secundada oficialmente por los sindicatos de clase implantados en la DGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.