_
_
_
_

Las mujeres del PSOE enmiendan el texto ideológico por sus 'carencias'

Anabel Díez

La lucha contra la violencia de género, la igualdad de las mujeres en los ámbitos político, social y económico, y el reconocimiento de la democracia paritaria en los órganos de poder del partido y en las listas electorales son materias que el documento ideológico del PSOE, que será debatido en su Conferencia Política, ha tratado de manera insuficiente, según militantes y dirigentes de varias federaciones, que tratan de paliar esas carencias con numerosas enmiendas. Las enmendantes también observan en ese texto problemas de 'lenguaje' dado que reiteradamente se hace mención a los 'hombres' o a los 'ciudadanos'. Se pide añadir 'mujeres' y sustituir ciudadanos por 'ciudadanía'.

Todas las federaciones han presentado objeciones sobre estas cuestiones instadas por las mujeres aunque la voz cantante la ha llevado la eurodiputadada Elena Valenciano y la diputada nacional Cristina Alberdi. La Federación de Madrid ha hecho suyas las enmiendas redactadas por Alberdi, Helena Almazán y Dolores García Hierro. La responsable de la Mujer en la Ejecutiva Federal, Micaela Navarro, va a emplearse a fondo para que las posiciones de sus compañeras se acepten en la Conferencia Política, que empieza el día 20.

Corresponsabilidad

Las enmendantes quieren añadir párrafos al texto base y sustituir algunos. 'Proponemos una sociedad en la que las mujeres se incorporen en condiciones de igualdad a todos los ámbitos políticos, sociales y económicos, consolidando así una de las mayores transformaciones sociales de nuestro tiempo'. 'Defendemos un nuevo contrato social que sustituya el principio de exclusión por el de participación y corresponsabilidad entre hombres y mujeres para compartir la familia, el trabajo, y el poder', dice una de las enmiendas.

Sobre la violencia contra las mujeres se propone otra redacción: 'Queremos sociedades donde se erradique la violencia de género, que desafíen la tolerancia que existe en torno al tema, donde se considere la violencia de género como una cuestión de derechos fundamentales y de ciudadanía'. Uno de los párrafos más enmendados tiene que ver con las referencias del texto base a los problemas de las mujeres para compatibilizar la vida laboral con el cuidado de hijos y ancianos. El meollo de las enmiendas está en que el cuidado de hijos y personas mayores debe ser 'compartido'.

El reconocimiento de la democracia paritaria -que ningún genero esté representado con más del 60% ni menos del 40%- no se afianza en el texto base, a juzgar por las enmiendas de las muejres. La aprobación de las listas abiertas para la elección de cargos apunta hacia un debate complicado. El texto señala que la elección se hará sobre el 75% de la lista y el resto queda para cumplir la democracia paritaria y el respeto a las minorías. Las mujeres piden una 'corrección mayor'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_