_
_
_
_

El PSPV denuncia el incumplimiento del Pacto Local y propone un Consell de Municipis

Los socialistas reclaman que se celebre una asamblea extraordinaria de la FVMP

Las tres cuestiones clave del Pacto Local firmado hace dos años en la asamblea de la FVMP celebrada en Castellón han sido 'incumplidos' por el PP, destaca Antoni Such, miembro de la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE, quien considera que el Consell que preside Eduardo Zaplana ha demostrado que 'tiene muy poco interés en el municipalismo'. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, presentará hoy el documento titulado Iniciativa para el impulso del municipalismo valenciano en el siglo XXI, que hará llegar a Zaplana para que el Consell lo tenga en cuenta de cara a la confección de los Presupuestos de la Generalitat del año 2002 y pueda superar la 'deuda histórica de la Generalitat' con los ayuntamientos valencianos.

El documento propone una serie de iniciativas, como la referida al fondo autonómico de cooperación municipal, que carece de dotación económica. Según Antoni Such, la Comunidad Valenciana es la única de España que no ha regulado esta cuestión. Además, el PP ha incumplido el compromiso de promulgar la Ley Valenciana de Régimen Local, así como el de la creación de la comisión mixta Generalitat-Ayuntamientos que debía velar por las iniciativas legislativas que afectan a los municipios. En este sentido, Such destaca que la reciente Ley de Creación y Gestión de Áreas Metropolitanas se ha elaborado sin consultar a los ayuntamientos.

'Damos por agotado el Pacto Local', señala Such, quien denuncia la 'escasa voluntad' del Consell por hacer funcionar la FVMP. Por eso, los socialistas hacen una 'nueva apuesta por el municipalismo valenciano' que incluya el 'compromiso firme' de elaborar propuestas legislativas tendentes a fomentar el municipalismo. Entre ellas figuraría una ley autonómica de financiación de los ayuntamientos, que debería regular una aportación autonómica a los municipios similar a la que éstos reciben del Estado, que es del 2,67%, lo que supondría, aplicado a los presupuestos de la Generalitat, unos 35.000 millones de pesetas al año. Sería, precisa Such, una aportación no finalista, sino destinada a cubrir el gasto corriente. En la actualidad los ayuntamientos destinan alrededor de un 30% de sus recursos para hacer frente a la prestación de competencias 'impropias'.

Otra de las iniciativas se refiere a la Ley Valenciana de Régimen Local, que debería aclarar el marco competencial y definir la financiación de esas competencias, además de establecer una descentralización, con el objetivo de acercar la política a los ciudadanos. Ese texto legal debería también incluir un desarrollo realista del territorio y de los servicios públicos a través de las mancomunidades, que deberían contar con dotación presupuestaria y estructura política. La ley debería incorporar también elementos del derecho civil valenciano que puedan favorecer el desarrollo municipal.

La otra iniciativa que estudian los socialistas es la creación del Consell Valencià de Municipis, que se encargaría de coordinar políticas con la Generalitat. Con el convencimiento de que la FVMP 'no está cumpliendo sus objetivos' en este sentido, y que 'no sirve al municipalismo, porque actúa de pantalla', los socialistas consideran que el organismo debería tener 'relación directa' con el Gobierno. Entre otras cuestiones, el Consell de Municipis intervendría en cuestiones como la participación de los ayuntamientos en los fondos estructurales europeos, que ahora constituyen un elemento 'clientelar', y sería el foro adecuado para potenciar acuerdos contra el transfuguismo. Precisamente esta cuestión fue mencionada el pasado viernes por Joan Ignasi Pla, quien propuso un cambio de la Ley Electoral, que conllevaría un nuevo sistema de elección directa de los alcaldes, como única manera de acabar con el transfuguismo.

El PP considera 'muy grave' la denuncia del Pacto Local por parte de los socialistas. 'En la FVMP se trabaja intensamente', aseguró el portavoz popular en las Cortes, Alejandro Font de Mora, quien afirmó que los portavoces del organismo decidieron en marzo convocar una asamblea para finales de año con el objetivo de 'relanzar' el Pacto Local. Font de Mora añadió que el PP ha enviado a los socialistas dos borradores de la ley de régimen local valenciana que incluyen el fondo de cooperación, así como temas de ordenación del territorio y de penalización del transfuguismo. Fuentes socialistas confirmaron que el último borrador incluye, efectivamente, el fondo de cooperación, pero señalaron que deja para posterior desarrollo la cuestión más importante: la dotación de esos fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_