_
_
_
_
_

El PSOE sostiene que el PP acapara los informativos de Telemadrid

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, acaparó el espacio informativo de Telemadrid entre febrero y mayo de 2001, según un estudio realizado por la Federación Socialista Madrileña (FSM). El informe concluye que las noticias protagonizadas por el jefe del Ejecutivo sumaron 4.109 segundos -una hora y ocho minutos-, frente a los ocho minutos y dos segundos que dedicó la televisión autonómica a Pedro Sabando, portavoz socialista en la Asamblea. Peor parado sale IU, cuyo portavoz en la Cámara madrileña, Juan Ramón Sanz, sólo mereció cuatro minutos y 22 segundos. Estas diferencias llevaron ayer a Rafael Simancas, secretario general de la FSM, a rebautizar a Telemadrid como 'Telegallardón'.

También en el Ayuntamiento las cuentas salen a favor del PP. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, mereció de la televisión regional una hora y casi tres minutos, mientras que Simancas, portavoz municipal del PSOE, lograba 12 minutos. Inés Sabanés, de IU, mereció medio minuto más.

Ni siquiera sumando todo el tiempo dedicado a IU y PSOE, éste se igualaría al dedicado al PP. Durante el periodo estudiado por los socialistas, Telemadrid dedicó al PP casi cinco horas, a las que hay que sumar otros 35 minutos largos dedicados a información sobre consejeros o altos cargos. El PSOE obtuvo, en esos meses, una hora y 20 minutos. IU hubo de conformarse con 48 minutos.

En la información referida a la Asamblea los tiempos se distribuyen así: detrás de Ruiz-Gallardón va el presidente de la Cámara, el popular Jesús Pedroche, con algo más de un cuarto de hora. Tras él aparece el vicepresidente del Gobierno, Luis Eduardo Cortés (11 minutos y 46 segundos), y Miguel Ángel Villanueva, portavoz del PP (ocho minutos y 47 segundos). Curiosamente, detrás de Villanueva y por delante de Sabando está Miguel Reneses, coordinador regional de IU, que no es diputado.

Diego de la Serna, director de informativos de Telemadrid, replicó a la FSM que el ente público 'no recibe consignas políticas' y, aunque admitió que el tiempo dedicado al PP es superior al del resto, aseguró que eso obedece a que 'es la actualidad la que manda'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_