_
_
_
_

Montoro planteará fórmulas para evitar diferencias en los impuestos especiales

La cesión de la capacidad normativa sobre impuestos especiales y el IVA a las comunidades autónomas ha chocado con las indicaciones de la Unión Europea (UE), que propugna la armonización de esos tributos en los países miembros. Por eso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer en la inauguración de un seminario sobre El auge de la información económica organizado por la Universidad Complutense de Madrid, que planteará 'nuevas fórmulas' a los representantes de los gobiernos autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará previsiblemente dentro de diez días. CiU había abanderado desde hace años la cesión de competencias del Estado sobre normativa del IVA y los impuestos especiales, algo que ya consiguió en parte respecto al IRPF, y que ya habían asumido tanto el PP como el PSOE.

Más información
Hacienda ofrece 225.000 millones más para la financiación autonómica y el PSOE pide el doble

Pero el Parlamento Europeo ya ha contestado a un eurodiputado británico que no se pueden fraccionar los distintos tipos impositivos del IVA en los distintos países, y aunque no ha recibido respuesta formal sobre los impuestos especiales (tabaco, hidrocarburos y alcohol) Montoro ya tiene 'indicaciones' de la UE en el sentido de que 'no es posible o deseable que haya diferencias dentro de un país'.

Por su parte, los presidentes de Andalucía y Extremadura, los socialistas Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestaron que 'es probable que algún miembro del Gobierno' intente chantajearles: 'Para que si aceptamos el sistema se nos pague lo que se nos debe, y eso no es así, primero se nos paga lo que nos deben y después hablamos', señaló Ibarra en relación al anterior sistema de financiación autonómica, recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Chaves añadió que el problema se reduce 'a cuánto dinero pone el Estado encima de la mesa para pagar los servicios que las comunidades ofrecen; el cómo hay que discutirlo, pero si la cantidad que resulta es insuficiente, dificultará el acuerdo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_