_
_
_
_
LAS RELACIONES VALENCIANO-CATALANAS

Zaplana y Mas avanzan en la negociación sobre financiación autonómica

El 'conseller en cap' pide el AVE Barcelona-Valencia

La reunión celebrada ayer durante un almuerzo en el Palau de la Generalitat fue calificada de positiva tanto por Artur Mas como por la consejera portavoz del Consell, Alicia de Miguel. El objetivo central del encuentro era, según manifestó el político catalán antes de abandonar la sede del Consell para pronunciar una conferencia en un seminario sobre el Arco Mediteráneo, analizar el acuerdo para el nuevo sistema de financiación autonómica. También se habló de infraestructuras, especialmente las de ferrocarril y de los aeropuertos.

Zaplana y Mas abordaron la cuestión del nuevo sistema de financiación desde una óptica común, con especial interés en las aportaciones que catalanes y valencianos han hecho al documento que estudia el Gobierno. 'Desde Valencia y Cataluña fuimos especialmente imaginativos en torno al nuevo sistema', declaró Mas, quien añadió que 'finalmente las ideas que salieron de Cataluña y Valencia están presentes' en el borrador. El dirigente catalán añadió gráficamente que la 'música' que han puesto ambas comunidades está 'sonando' ahora en el nuevo modelo. 'Ahora estamos en la recta final y hay esperanzas fundamentadas de que salga un buen sistema', agregó el conseller en cap del Ejecutivo que preside Jordi Pujol.

Mas destacó cuatro puntos básicos del nuevo modelo. En tres de ellos Zaplana está de acuerdo, no así en el cuarto: la pretensión de Cataluña de participar en la Agencia Tributaria no cuenta con el apoyo del presidente valenciano. Por contra, las posturas sí que coinciden en lo referente a la incorporación de la sanidad al sistema general de financiación, en la cesión de impuestos especiales y en la pretensión de que las comunidades autónomas tengan capacidad de decisión en temas fiscales. 'Cataluña insiste mucho en el tema de la Agencia Tributaria y Valencia no tanto', sintetizó Artur Mas.

No obstante, Mas advirtió de que las conversaciones continúan y que hay que estar atentos a la 'letra pequeña' del acuerdo final: 'La negociación no está cerrada y hasta entonces no podemos decir cuál es nuestro nivel de satisfacción'. Preguntado sobre la incorporación de los socialistas a las negociaciones, el dirigente catalán señaló que él y Zaplana creen que en esta cuestión es necesario aunar esfuerzos y que van a trabajar para que también entren los socialistas. Alicia de Miguel destacó, por su parte, la 'sintonía' en torno al sistema de financiación y la 'coincidencia' en las bases del modelo.

Respecto a las infraestructuras, Mas aseguró que había insistido ante Zaplana en la necesidad de que el corredor ferroviario del Mediterráneo sea adaptado al ancho de vía europeo, de manera que Barcelona y Valencia puedan quedar conectadas por medio del tren de alta velocidad. Un proyecto que tanto valencianos como catalanes han dejado de lado hasta ahora para apostar por sus respectivas conexiones directas con Madrid. Zaplana y Mas hablaron también de aeropuertos. En este campo, la propuesta es reconvertir los aeropuertos del sur de Europa de manera que ejerzan un contrapeso frente a los del centro y el norte del continente y puedan constituir una alternativa para los ciudadanos de los países de nuestro entorno más inmediato.

Zaplana y Mas también abordaron la reciente constitución de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que el dirigente catalán considera un acuerdo importante porque permite dejar de lado la polémica sobre la cuestión lingüística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_