_
_
_
_
_
Reportaje:ATLETISMO

España gana una vallista de postín

La nigeriana Glory Alozie, subcampeona olímpica en Sydney con 23 años, ya dispone de pasaporte español

Glory Alozie posó sonriente el pasado viernes con su nuevo pasaporte español. Subcampeona olímpica de 100 metros vallas en los Juegos de Sydney 2000, esta menuda atleta (mide 1,53 metros) nacida en Nigeria hace 23 años podrá representar a España en competiciones internacionales a partir del próximo mes de septiembre siempre que las autoridades españolas y nigerianas lleguen a un acuerdo, pues el reglamento de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) exige un margen de tres años para que los atletas que cambian de nacionalidad puedan representar a su nuevo país. Así, Alozie se perderá los campeonatos del mundo de Edmonton (Canadá), que se disputan el próximo mes de agosto. 'Glory es muy joven y tiene mucho tiempo por delante para competir y lograr éxitos', afirma Rafael Blanquer, su entrenador.

Alozie, sí, es muy joven para la especialidad que practica. A sus 23 años ya es subcampeona olímpica y dos veces subcampeona mundial. 'En las vallas la experiencia juega un papel relevante', cuenta Blanquer, que presenta varios ejemplos: la kazaja Olga Shishigina, campeona olímpica en Sydney con 31 años; la norteamericana Gail Devers, campeona mundial en Goteborg 95 con 29 y en Sevilla 99 con 33; o la sueca Ludmila Engquist, campeona olímpica en Atlanta 96 con 32 y mundial en Atenas 97 con 33.

Alozie vive en Valencia desde hace cuatro años. 'Es un cielo; la quiero como si fuera hija mía', afirma Blanquer, quien la ha convertido en una de las mejores especialistas del mundo. Alozie tiene una mejor marca en 100 metros vallas de 12.44 (el récord del mundo lo ostenta la búlgara Yordanka Donkova desde 1988: 12.21). 'Glory es muy disciplinada y trabajadora', asegura Blanquer, quien destaca otra cualidad de la atleta: su entereza. Hay que remontarse a los Juegos de Sydney para entender a qué se refiere Blanquer. Días después de que muriera atropellado en Sydney su novio, el atleta nigeriano Hyginius Anugo, Glory ganó la medalla de plata. 'Aquel fue un golpe muy duro. Fue impresionante verla competir', recuerda el entrenador valenciano, quien también prepara a la saltadora cubana Niurka Montalvo.

Glory Alozie, en la reunión atlética de ayer en Valencia.
Glory Alozie, en la reunión atlética de ayer en Valencia.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_