_
_
_
_
_

La primera mujer que logra un 'redolí' en El Palmar no sabe aún si pescará

Irene Marco Marco entrará en la historia de la Comunidad de Pescadores de El Palmar al convertirse en la primera mujer que dispondrá de un puesto fijo en L'Albufera para poder pescar, aunque ayer manifestó sus dudas respecto de la posibilidad de ejercer su derecho. Dudas que despejó el presidente de la Comunidad, José Caballer, al afirmar taxativamente: 'Sí que pescará. Ella decidirá cuándo debe hacerlo, pero un redolí no puede abandonarse porque comporta una sanción económica importante. Sólo podría dejar de hacerlo por causa de fuerza mayor y, en ese caso, el usufructuario, sería un familiar directo', concluyó Caballer. Irene Marco, además, fue afortunada en el sorteo al ser la cuarta en poder escoger una posición. Eligió el Cabet de Mus, una zona en la que han pescado sus padres y sus hermanos en años anteriores.Irene Marco hizo escasas declaraciones ante los micrófonos de los informadores. Se centró en expresar la alegría por haber salido elegida, por formar parte de la Comunidad y por haber logrado un excelente puesto para la pesca la próxima temporada. Lo que tenía que decir lo dijo en un comunicado de tres folios. En él aclaró que su decisión ha sido 'personal y sorpresiva para su familia' y que con ella quería 'igualarse en derechos' con su padre y con sus hermanos. 'Y así lo he hecho', señaló. El escrito también recoge que ha llegado a esta situación de una forma muy simple: 'Cumpliendo los requisitos que la Comunidad exige'.

Además, Irene Marco dejó patente que su incorporación revela que los pescadores de la Comunidad no son 'ni cabezones, ni analfabetos, ni incultos, ni primarios, mafiosos, esclavistas o machistas como se ha dicho desde que se iniciara el conflicto'. A continuación dedicó unas palabras a la asociación local de amas de casa Tyrius, presidida por Carmen Serrano, que ampara a las cinco mujers que pleitean contra la Comunidad por su negativa a dejar que se incorporen como miembros de pleno derecho. Irene Marco lamentó la actitud de dicha asociación que define como como 'un ejercicio cínico puro y duro', al tiempo que consideró que 'nunca ha mostrado voluntad para solucionar la situación'.

La presidenta de Tyrius, Carmen Serrano, manifestó, por su parte, que la elección de ayer supone 'un avance'. 'Felicito a las mujeres que lo han logrado y les deseo que lo disfruten porque realmente vale la pena', indicó. También añadió que quienes ahora están dentro de la Comunidad de Pescadores de El Palmar a pesar de ser mujeres 'no deben olvidar que es gracias a la batalla' otras iniciaron. 'Es una historia como la de las sufragistas: ellas nunca ejercieron el derecho al voto, pero nos lo han brindado a nosotras', añadió.

Diálogo En la jornada de ayer quedó patente la respuesta de la junta directiva de El Palmar a la oferta de diálogo lanzada el pasado viernes por las mujeres demandantes y sus abogados. '¿Qué oferta? Yo no sé qué oferta es ésa. Sólo lo he visto en los medios de comunicación y no me doy por enterado. Estamos dispuestos a dialogar, claro, como siempre', indicó el presidente en funciones de la Comunidad, José Caballer.

Éste criticó que la oferta de diálogo se transmitiera a través de los medios de comunicación que ayer fueron expulsados de la sala en que se celebraba el sorteo de redolins, a pesar de que minutos antes la directiva había dado permiso para permanecer en ella. El abogado de Caballer pide, por su parte, que los medios sean testigos de las conversaciones en caso de que las haya.

Un grupo de asistentes, ayer, antes de comenzar el sorteo de <i>redolins</i> de El Palmar.
Un grupo de asistentes, ayer, antes de comenzar el sorteo de redolins de El Palmar.JOSÉ JORDÁN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_