_
_
_
_
_

El joven que mató a su hermano de una puñalada sufre síndrome de Asperger, según la madre

F. Javier Barroso

Pablo Fernández Pérez, de 19 años, el joven que mató de una puñalada en el corazón a su hermano Víctor Iván, de 21, la noche del viernes en Chamartín, sufre síndrome de Asperger (un trastorno en la comunicación y en la relación con quienes le rodean, que afecta a uno de cada 1.000 madrileños), según comentó ayer su madre, María Luisa Pérez Calle. La discusión se desencadenó, según la progenitora, por 'un motivo tonto': el hermano menor había cogido varios objetos (discos y ropa) a Víctor Iván.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21.30 en el piso centro derecha de la cuarta planta de la calle de Eugenio Salazar, número 54. La discusión comenzó en la habitación de los hermanos, cuando Víctor Iván se percató de que Pablo le había cogido varios objetos personales. El primero comenzó a regañar, bastante nervioso, al segundo, por lo que éste se sintió 'intimidado y acosado', según explicó la madre. 'En un momento dado, se fue a la cocina, cogió un cuchillo y apuñaló a su hermano. Sabíamos que había que tener mucha mano izquierda, porque era una persona que sufría un trastorno que le diagnosticaron a los 18 años', explicó Pérez, cuyo marido es funcionario de Hacienda.

Pablo salió de la vivienda y comenzó a bajar las escaleras. En el segundo piso se topó con una vecina, a la que pidió una camiseta. La que él llevaba puesta estaba manchada de sangre. La mujer le indicó que se la pidiera a su hijo, ya que ella subía a ver lo que ocurría en su casa. El muchacho bajó al bar Río Lix, situado a 10 metros del portal de su casa, y se refugió en el lavabo. Allí limpió el cuchillo de sangre y lo escondió. También se quitó la camiseta.

Huida a la carrera

El dueño del bar logró retenerlo hasta la llegada de la Policía Municipal. Al ver la presencia de los agentes, salió corriendo, pero un policía le cogió a la carrera una manzana y media abajo de la calle de Eugenio Salazar.

Víctor Iván fue atendido por los facultativos de una UVI móvil del 061 del Insalud. Tras ser estabilizado, fue trasladado al hospital de la Princesa, donde falleció. La puñalada le alcanzó el ventrículo derecho. 'Es una tragedia muy grande, porque, a pesar de que intenté quitarle el cuchillo, le llegó a apuñalar. Fue un accidente, porque la única puñalada le alcanzó en el corazón. Creo que no tenía intención de pincharle. Además, todo empezó por una tontería', describió Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Víctor Iván estudiaba derecho. Su hermano Pablo había abandonado los estudios de bachillerato por el tratamiento psiquiátrico que sigue. 'Nunca le había visto así de nervioso. No había forma de pararlo', concluye la madre. Tras el crimen, algunos vecinos escucharon a María Luisa Pérez decir que 'algo así tenía que ocurrir'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_