Redondo destaca el 'error' del Gobierno vasco de vincular paz con soberanía
El líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, se mostró ayer decepcionado por el documento del PNV-EA que fija como uno de los principales objetivos de la legislatura la autodeterminación. Redondo cree que ese acuerdo plantea 'más sombras que luces' e incurre de nuevo en la 'equivocación' al 'relacionar la paz con objetivos políticos, legítimos pero partidarios, como la autodeterminación'.
Un error que, según los socialistas, ni siquiera va a servir para algo, ya que ETA 'no dejaría de matar aunque consiguiera la autodeterminación', porque ése es un objetivo táctico.
El PSE-EE ofreció un pacto a los nacionalistas para 'combatir a ETA y ganar la batalla de la paz, para conseguir la paz y la libertad de todos los ciudadanos, fortalecer las instituciones vascas e impedir ambigüedades'. Y se comprometió a arrimar el hombro para completar el desarrollo estatutario 'desde la lealtad constitucional'.
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, coincidió de alguna manera con los socialistas al advertirle a la coalición PNV-EA que la autodeterminación y la autonomía son 'incompatibles' y les animó a explicar qué es lo que priorizaran. Otegi acusó a la coalición nacionalista de coincidir con José María Aznar al apuntar a ETA como origen del conflicto vasco y no en 'la negación de Euskal Herria' por parte de España y Francia y aseguró que presentan el derecho de autodeterminación 'a modo de celofán'.
Por su parte el vicesecretario general del PP, Jaime Mayor Oreja, manifestó ayer en Cantabria que el objetivo de la autodeterminación 'alimenta, aumenta y amplifica el terror, el miedo y la angustia de muchos millones de españoles'.
'Derecho natural'
El consejero jefe del Gobierno catalán y secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Artur Mas, defendió ayer el 'derecho de autodeterminación de los pueblos', aunque subrayó que no tiene ninguna intención de reclamarlo para Cataluña, informa Pere Rusiñol. Mas defendió el programa anunciado por el Gobierno vasco durante la Escuela de Verano que CDC celebra en Montbrió del Camp (Tarragona): 'Invocar el derecho de autodeterminación no es ningún radicalismo', subrayó el delfín de Jordi Pujol, quien añadió: 'Los pueblos tienen este derecho reconocido, se trata de un derecho natural'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.