Argentina recupera su estilo
La selección suramericana juega hoy la final del Campeonato del Mundo sub 20 contra Ghana
Con Saviola en estado de gracia, rodeado por jugadores de buenas condiciones técnicas como Romagnoli, media punta del San Lorenzo, Andrés D'Alessandro, del River, y el resto en un nivel parejo de calidad, la selección de Argentina se presenta como favorita en la final del Mundial sub 20 que disputará hoy en Buenos Aires frente a Ghana. Se trata de una final que reune a los dos mejores equipos de la competición.
La primera clave para explicar el funcionamiento de la fábrica argentina de buenos jugadores hay que buscarla fuera del campo. En las canteras de los clubes, donde trabajan ex jugadores de buen gusto y criterio y luego en 'el ojo de José'. Desde que José Pekerman entrena a los juveniles de Argentina, la selección llegó a las finales en tres Copas del Mundo y ganó dos, en Qatar(1995) y Malasia(1997). Pero, sobre todo, los juveniles de Argentina recuperaron el toque a ras de tierra, habilidad en el regate y el juego con paredes, aperturas a las bandas, pases cortos y precisos, asistencias inesperadas. Un estilo de fútbol que lleva el sello del país productor.
Los jóvenes aficionados que colman el campo del Vélez en Buenos Aires, con un alto porcentaje de mujeres adolescentes que no superan los 15 o 16 años, se entregan al 'ole, ole, ole' desde el principio. El equipo recibe el mensaje del entrenador y de la tribuna y juega, juega y juega muy bien. Tiene una defensa firme, técnica pero sólida, donde destaca el central Coloccini, cedido por el Milan al San Lorenzo. A su lado Burdisso, ya titular en el Boca campeón, y con ellos Colotto, Ponzio y Julio Arca, del Sunderland, nombres que se volverán familiares en poco tiempo. Sobre esa base, desde el centro del campo la calidad del juego toma velocidad y altura con Nicolás Medina, Maximiliano Rodríguez, Romagnoli y D'Alessandro, hasta que define Saviola.
Pero quienes le han visto poco, se preguntan ¿ cómo juega Saviola? Imaginen a Romario con 19 años. Se le parece por peso, altura y gol. No es deslumbrante, pero sí eficaz. Es goleador por ganas, por olfato, por placer, porque vive de eso. Saviola lleva marcados 10 de los 24 goles convertidos por el equipo en esta Copa del Mundo, igualó la marca del brasileño Adailton en Malasia 97 y batió el registro de ocho tantos de Ramón Díaz, actual entrenador del River y quien le hizo debutar en Primera División.
¿Cómo marca sus goles? El primero a Paraguay, tras recibir afortunadamente el rebote del balón después de que los dos defensas centrales de Paraguay se chocaran entre sí al salir para enfrentarle. Le quedó ahí y desde la línea del área grande remató de derecha al poste derecho del portero. En el segundo entró a recibir un pase atrás de Maximiliano Rodríguez que desbordó a su marcador por la derecha. Saviola llegó antes que el cierre del defensor paraguayo y tocó a la red. Pero ha marcado también de cabeza al recoger un rebote, de penalti, de pierna izquierda, con regate largo ante la salida del portero o con un toque como hizo en el tercer gol a Francia en cuartos de final.
Partido intenso
El encuentro Argentina-Ghana se disputará en el campo del Vélez este domingo (20.45) y por las características de juego de ambos equipos promete ser un partido intenso y de alta calidad. El equipo argentino sufrirá y sentirá la ausencia de su capitán, Coloccini, suspendido por doble amonestación. Ghana sorprendió al dejar en el camino a Brasil, uno de los candidatos al triunfo final.
El equipo africano tiene un gran despliegue físico, buena altura y condiciones atléticas, aunque es en conjunto menos técnico que el argentino. Sus jugadores más destacados son Abdul Ibrahim, Michael Essien, Sulley Montari y Derick Boateng, que juegan en la mitad del campo. No es la primera vez que la selección africana disputa la final. En la edición celebrada en 1993 en Australia perdió la final contra Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.