Las recetas del letrado
El abogado granadino José Aguilera Pleguezuelo, 'exiliado desde hace demasiado tiempo en Madrid', según se lamenta, recoge en La cocina de Almería (Editorial Arguval) numerosas recetas típicas de la cocina de esta provincia andaluza. El autor, estudioso de Al-Ándalus, explicó que la cocina almeriense está, como toda la mediterránea, hecha 'con elementos simples, pero muy nutritivos', adaptados al clima y a la dietética de la población, en la que tienen especial importancia el pescado y las verduras. Aguilera señaló que históricamente, la cocina de Almería, al igual que la de Jaén, Granada y parte de la malagueña, tiene idénticas raíces, derivadas de la cocina arábigo-andaluza de la última época del Reino Nazarí de Granada, pero posteriormente, la cocina almeriense ha alcanzado una proyección propia y rica en matices. Según José Aguilera, en Almería pueden distinguirse tres zonas culinarias diferentes: la cocina mediterránea marinera, con platos propios y comunes a Málaga, la costa granadina y Murcia; la zona del interior, que tiene pocas diferencias con la cocina de Granada, con platos como el potaje ritual judío de trigo; y la zona de la Alpujarra, tomando como centro Laujar, donde existe una cocina de origen arábigo-andaluz, con caracteres propios e inconfundibles, muy parecida a la cocina morisca de la Alpujarra granadina. El autor destacó de la 'rica cocina almeriense' todos los platos que se cocinan en 'las cuajaderas', como el pescado al horno, y las verduras que se secan siguiendo el modelo andalusí: tomates, pimientos, judías... Aguilera explicó que las recetas las ha recogido 'sobre el terreno' en numerosos viajes y de las personas mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.