_
_
_
_

Informes jurídicos consideran punible no cobrar la boda de José Villalobos

El Ayuntamiento no pondrá sanciones por estar prescrita la falta

Los informes realizados por el interventor delegado del Patronato Botánico Municipal y por la Secretaría General del Ayuntamiento de Málaga llegan a la conclusión de que el 'olvido' en la liquidación de los derechos de uso de La Concepción por José Villalobos constituye una falta leve 'por descuido o negligencia en el cumplimiento de funciones' a la que le corresponde una sanción de apercibimiento sin necesidad previa de instrucción de expediente. En ambos se hace responsable de la misma al funcionario Guillermo Sánchez Padilla, ténico de promocióm, organización y vigilancia de eventos del Patronato Botánico, sin bien el informe de la Secretaría concluye que la falta ya está prescrita, pues el reglamento Orgánico del Patronato Botánico establece para ello un plazo de un mes.

José Villalobos pagó el uso de La Concepción para la celebración de su boda el pasado 22 de febrero, un día después de mantener una conversación sobre el asunto con un redactor de EL PAÍS Andalucía. Ese mismo día, según los informes, el mencionado funcionario comunicó a la dirección del Patronato Botánico que no se habían liquidado los derechos de aquel evento, pese a que se celebró casi tres años antes, por error u omisión propio. Sólo se había pagado el uso para la boda civil, pero no el canon por celebraciones y eventos.

El mismo 22 de febrero un representante de la empresa de catering Doña Francisquita, que sirvió el banquete y a la que el hermano de la ministra hizo responsable del impago en la mencionada conversación, abonó en el Patronato Botánico la cantidad de 180.960 pesetas, el equivalente al uso de la finca por 110 invitados. El 30 de marzo, pagó otras 26.286 pesetas correspondientes a los intereses de demora por los 964 días transcurridos desde la celebración del evento.

El asunto motivó que el PSOE pidiera un pleno extraordinario y una comisión de investigación. Ésta fue rechazada, y el pleno decidió que el asunto se estudiara en el consejo rector del Patronato Botánico. Éste se reunió el 16 de marzo y acordó solicitar los dos informes jurídicos mencionados.

El PSOE quiere que, una vez emitidos éstos, el asunto vuelva a ser tratado en el consejo, y además sostiene que en el calendario de eventos de La Concepción de 1998, que conocido ahora, aparece la celebración de la boda, con lo que el Ayuntamiento supo en todo momento que el evento estaba sin pagar y ha ocultado datos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_