_
_
_
_

La UE exige una moratoria a los países que aplican la pena de muerte

El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución de urgencia en la que pide que se instaure un Día Europeo contra la Pena de Muerte para conseguir su abolición. La Eurocámara presiona así a los Gobiernos de los 87 países donde sigue en vigor el castigo capital para que de inmediato se establezca una moratoria. Los eurodiputados deploraron el elevado número de errores judiciales que se cometen en los procesos, como en el caso del español Joaquín José Martínez.

La Eurocámara adoptó también dos informes sobre derechos humanos en la UE y en el mundo, en los que piden medidas especiales sobre los siguientes aspectos:

- Situación en las prisiones. Exige a los miembros que mejoren con urgencia las condiciones de vida en las prisiones y que se ponga fin a la brutalidad 'inadmisible' que sigue existiendo en las cárceles de algunos Estados -abusos sexuales, cacheos corporales humillantes- como España, Reino Unido, Italia o Irlanda. Para ello, aconseja una mejor formación del personal penitenciario y un aumento de la vigilancia para evitar suicidios y actos de violencia entre reos.

- Trabajo a cambio de penas mínimas de cárcel. La Eurocámara insta a los Quince a fomentar 'penas alternativas' que sustituyan las condenas de prisión de corta duración, siempre que sea posible, por penas administrativas para que los presos realicen trabajos de interés público, por regímenes abiertos o semiabiertos. También pide que se reduzcan al mínimo las detenciones preventivas y el aislamiento.

- Centros de refugiados. El informe pone el acento en que los países de la UE deben adaptar sus infraestructuras de acogida de inmigrantes debido al incremento de los flujos migratorios. Alerta de que las condiciones de alojamiento de los centros son sumamente insatisfactorias en el ámbito sanitario y están inadaptadas a la presencia de familias. -

- Voto de inmigrantes. La Eurocámara solicita a los Quince que se integre a los inmigrantes de países terceros en la vida política, para que así puedan participar en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo cuando lleven un mínimo de tres años en situación de legalidad en un país de la UE.

- Igualdad para homosexuales. El informe pide a los Gobiernos que eliminen urgentemente cualquier normativa discriminatoria contra los homosexuales y lesbianas. También pide que se reconozca legalmente el matrimonio homosexual. -

- Monopolios en prensa. El Parlamento Europeo expresa su preocupación por la concentración excesiva de los medios de comunicación en países como Rusia, Turquía, República Checa, o Italia dentro de la UE. Y pide a los Estados miembros que adopten normas apropiadas para garantizar el pluralismo.

- Libertad de expresión. Insta al Consejo de la UE y a la Comisión a conceder prioridad a los problemas ligados con la seguridad e independencia de los periodistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_