_
_
_
_
Reportaje:

¿Dónde está el congresista Condit?

Tras la desaparición de la becaria Levy, ahora es su amante, un político demócrata de EE UU, el que se ha esfumado

El congresista demócrata Gary Condit fue el gran ausente de los actos que el miércoles celebraron en la ciudad californiana de Modesto los 225 años de independencia estadounidense. Al término de la jornada del Cuatro de Julio, la pregunta matinal, '¿aparecerá Condit?', había sido sustituida por '¿dónde está nuestro congresista?'. Condit estaba casi tan desaparecido como su amiga la joven becaria Chandra Levy, natural de Modesto, de la que nadie sabe nada desde el pasado 30 de abril.

Y es que el cerco se estrecha sobre el legislador que representa en Washington al distrito californiano al que pertenece Modesto. Si el martes una azafata declaró que Condit la forzó a mentir bajo juramento sobre las relaciones sexuales que sostuvieron, ayer se supo que los investigadores del caso Levy han entrevistado a otras cinco mujeres que afirman haber tenido aventuras con el político. En medio, Condit hizo novillos el miércoles en los tres actos conmemorativos del Cuatro de Julio celebrados en su distrito californiano, incluido el gran desfile en Modesto.

Más información
El congresista relacionado con una becaria desaparecida ofrece someterse a pruebas de ADN

La participación de Condit en el desfile del Cuatro de Julio en la ciudad en la que se rodó American graffiti se había convertido en una tradición en los últimos años. Mientras cientos de personas llevaban globos con su nombre, el político, cual si fuera una estrella de Hollywood, desfilaba en un coche descapotable conducido por una de las becarias que trabajan en sus oficinas. Pero el miércoles no hubo en Modesto ni globos, ni descapotable, ni congresista. Por el contrario, los diarios locales titulaban en sus primeras planas: Condit se enfrenta a nuevas acusaciones.

De 53 años, casado y con dos hijos, el congresista reconoce que tenía 'una buena amistad' con Levy, la atractiva californiana de 24 años que trabajaba como becaria en una oficina gubernamental de Washington hasta su misteriosa desaparición el 30 de abril. Pero Condit niega que sostuviera con ella relaciones sentimentales o sexuales. Los padres de Levy aseguran, en cambio, que poco antes de dejar de dar señales de vida su hija les confesó la existencia de esas relaciones.

'Condit no es un sospechoso en el caso Levy', reiteró ayer Charles Ramsey, jefe de la policía de Washington, quien, no obstante, confirmó que el político ya ha sido interrogado en dos ocasiones y 'puede volver a serlo' pronto. A falta de cadáver, la policía de Washington y el FBI siguen considerando el caso Levy como el de una persona desaparecida. 'Seguimos buscándola', dijo Ramsey.

Un antiguo chófer de Condit declaró ayer a la cadena de televisión CNN que el FBI le preguntó si creía que el legislador demócrata había matado a la joven Levy. Vince Flammini respondió 'no' a la pregunta. 'Gary no podría matarla ni en un millón de años', afirmó el chófer.

¿Por qué el congresista Condit no participó en los tres actos californianos del Día de la Independencia en los que su presencia había sido anunciada? Myke Lynch, su jefe de gabinete, afirmó ayer que quiso evitar que su presencia desencadenara 'una histeria mediática que alterara el sentido familiar' de esos actos. Lo último que ayer se sabía del político es el comunicado que difundió el martes instando a 'comparecer de inmediato a cualquiera que tenga información que pueda ayudar a la policía a encontrar a Chandra Levy'. El culebrón se espesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_