EL 'CASO PIQUÉ'

Cardenal sugiere que la Junta de Fiscales le servirá para asesorarse

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, defendió ayer la convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala por el 'importante cometido de asesoramiento que le ha sido atribuido'. Cardenal defendió asimismo el papel de asesoramiento del contrainforme elaborado por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, que argumenta en contra de imputar al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el caso Ercros.

En un escrito remitido al fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que responde al que éste le envió el miércoles, Cardenal inscribe el contrainforme en lo previsto en el artículo 16 del Estatuto. Subraya que la Secretaría General Técnica 'realizará los trabajos preparatorios que se le encomienden en aquellas materias en las que corresponda a la Junta de Fiscales de Sala asistir al fiscal general del Estado, así como cuantos otros estudios, investigaciones e informes estime procedentes'. Cardenal justifica que el contrainforme no esté firmado porque es 'fruto de la deliberación colectiva de sus integrantes'.

Cardenal responde a Villarejo que la decisión última sobre la imputación de Piqué es suya: 'La ordenación de los órganos del Ministerio Fiscal no se inspira en un criterio de doble instancia, de suerte que el temor que su escrito insinúa acerca de que el criterio de la Junta de Fiscales de Sala pueda interpretarse como una desautorización de la voluntad mayoritaria de los fiscales de la Junta de Sección carece de fundamento'.

Desautorización

Villarejo había advertido a Cardenal de la 'trascendencia que representa para el Ministerio Fiscal que la Junta de Fiscales de Sala pueda, eventualmente, desautorizar un acuerdo mayoritario de fiscales del Supremo, hecho sin precedentes en la historia reciente del Ministerio Fiscal'. Ese acuerdo mayoritario es la votación, en la Junta de la Sección Penal del Supremo, de 10 fiscales a favor y dos en contra para que sea imputado el ministro Josep Piqué en el caso Ercros.

Cardenal respondió así al escrito en el que el fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, criticaba el trámite seguido en el caso Ercros. Si Villarejo ponía en duda la regularidad de convocar la Junta de Fiscales de Sala el próximo día 10, Cardenal responde que esa convocatoria es resultado del 'respeto estricto a las previsiones estatutarias' del Ministerio Fiscal. Si Villarejo defendía la conveniencia de que, si la Junta de Fiscales de Sala es convocada, pueda exponer en ella sus argumentos el fiscal Bartolomé Vargas, Cardenal defiende el contrainforme elaborado para contrarrestar los argumentos de Vargas. Cardenal mantiene, en su respuesta a Villarejo, que 'no existe ninguna cuestión sustraída al debate de la Junta de Fiscales de Sala. Antes al contrario, es voluntad del legislador que esa Junta asuma el importante cometido de asesoramiento que le ha sido atribuido'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS