SOS Racismo vincula el aumento de la xenofobia a la Ley de Extranjería
Los casos de racismo aumentaron en España durante el último año. Y ese crecimiento 'es una consecuencia clara de la campaña de criminalización de la inmigración que realizó el Partido Popular para apoyar la reforma de la Ley de Extranjería', según afirmó ayer el portavoz de SOS Racismo en Madrid, Diego Lorente, durante el acto de presentación del Informe anual 2001 de esta ONG.
'Al dificultar la inmigración regular, la nueva Ley ha favorecido que las mafias hagan su agosto. En esas tramas de traficantes de hombres hay cada vez más funcionarios implicados', dijo el coordinador del informe, Michael Donaldson.
El texto recoge 250 casos de xenofobia y 25 artículos escritos por especialistas en cada uno de los temas abordados, que abarcan el pueblo gitano, la Ley de Extranjería, la convivencia en el pueblo almeriense de El Ejido, el racismo social, las agresiones xenófobas, los derechos fundamentales y los problemas de los menores. Además, se ocupa de la situación en Europa. Respecto a este último punto, el estudio constata que continúan existiendo numerosos espacios de expresión para las ideas nazis, sobre todo en Internet.
El informe señala el pueblo de El Ejido, donde en febrero del año pasado se produjerosn violentos disturbios racistas, como 'situación concreta de explotación social, laboral y económica de los inmigrantes', y señala que hoy 'la violencia física extrema ha sido sustituida por la violencia simbólica del abandono'. Ayer mismo, la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía afirmó que la situación de los inmigrantes en esta localidad del Poniente almeriense es 'peor' que la que existía antes de los incidentes del año pasado. 'No se han respetado los acuerdos alcanzados', dijo su representante.
Los portavoces de la ONG denunciaron 'la arbitrariedad de la actual política de inmigración' y afirmaron que 'la indefensión y las desigualdades entre los grupos de inmigrantes depende de la zona de España en la que se encuentren'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.