Las asociaciones de fiscales discrepan sobre el escrito de Villarejo a Cardenal
Las asociaciones de fiscales discreparon ayer acerca del escrito enviado por el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en el que afirma que éste último no cumple 'estrictamente' la legalidad vigente al convocar la Junta de Fiscales. Según Villarejo, es Cardenal, y no la Junta, quien debe decidir si el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha de declarar en el caso Ercros.
Tanto la Asociación de Fiscales como la Unión Progresista de Fiscales expresaron opiniones divergentes acerca de la conveniencia de que el fiscal del Tribunal Supremo Bartolomé Vargas, encargado del caso Ercros, asista a la Junta de Fiscales de Sala que se celebrará el próximo día 10. El portavoz de la UPF, Antonio Camacho, declaró que el estatuto del ministerio fiscal 'prevé la reunión de la Junta de Fiscales en asuntos que tengan una gran trascendencia jurídica, o cuando esté en peligro el principio de unidad. Y este no es el caso', defendió Camacho, 'dado que es un supuesto con trascendencia política'.
El portavoz de la Asociación de Fiscales, José Antonio Martín Caro, señaló que no comparte en ningún sentido el escrito de Villarejo, puesto que, en su opinión, Cardenal está actuando conforme a la legalidad. La Unión Progresista de Fiscales calificó de 'esencial' que Vargas asista a la Junta de Fiscales 'puesto que es quien se ha encargado del procedimiento'. 'Lo lógico es contar con Vargas, aunque no tenga derecho a votar', señaló Camacho. 'Para evitar la asistencia de Vargas a la Junta de Fiscales, Cardenal alega simplemente un motivo formal, que no tiene ningún sentido; pero desde la Unión Progresista de Fiscales no se le pide que asista con voto, sino que asesore', insistió Camacho.
Por el contrario, la Asociación de Fiscales negó 'categóricamente' que la presencia de Bartolomé Vargas sea necesaria, 'puesto que no forma parte de la Junta de Fiscales de Sala y ha escrito un informe extensísimo explicando su parecer' sobre todos los aspectos del caso Ercros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.