_
_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Andalucía y el País Vasco califican de 'intolerable' la falta de información a las comunidades autónomas

Las comunidades andaluza y vasca han pedido explicaciones al Gobierno por no haber sido informadas de la situación del aceite de orujo en la reunión mantenida por los consejeros de Salud con la ministra de Sanidad la semana pasada. El PSOE e IU han solicitado que la ministra Celia Villalobos explique los motivos que le han llevado a lanzar la alarma.

- Junta de Andalucía. La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía no paralizará la producción de aceite de orujo después de la inmovilización ordenada el martes por el Ministerio de Sanidad, informa Antonio Chaves. Las extractoras que continúen con la actividad deberán comunicar diariamente la cantidad producida, que quedará inmovilizada. Sin embargo, los inspectores de la consejería sí procederán a la inmovilización de las partidas existentes hasta el día de hoy, que en Andalucía pueden llegar a los 3,5 millones de litros. El consejero de Agricultura, Paulino Plata, certificó el perjuicio que esta medida, a su juicio 'exagerada', provocará en el sector aceitero en conjunto, ya que 'son muchas las empresas que trabajan con distintos tipos de aceite, de orujo o de oliva', precisó.

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Salud, María Antigua Escalera, ha pedido 'tranquilidad' a los consumidores, informa J. Mayordomo. Escalera cree que no es tolerable que el ministerio haya tomado 'una medida radical sin avisar, cuando apenas hace tres días que estuvieron reunidos con la ministra todos los consejeros de Salud y no se les dijo nada'.

- Gobierno vasco. El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco reclamó ayer al Ministerio de Sanidad que convoque una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud Pública para conocer en profundidad los análisis que han llevado a inmovilizar todo el aceite de orujo, informa Naiara Galarraga. El consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, calificó de 'intolerable' e 'inaceptable' que Villalobos no informara del problema el sábado en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud. El Departamento de Sanidad había inmovilizado 72.255 litros de aceite de orujo.

Inclán dijo el ministerio indicó que la presencia de contaminantes es sistemática y no decía marcas o lotes concretos, por lo que era 'imposible abordar medidas de forma discreta como en otras ocasiones'.

- PSOE. Los socialistas han pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Sanidad y del ministro de Agricultura para explicar la retirada del aceite de orujo. El PSOE ha pedido que el Gobierno explique si hay informes científicos que avalen esta iniciativa 'tan espectacular', dijo ayer el portavoz socialista, Jesús Caldera. Según el PSOE, este asunto debe llevarse a la UE para asegurar 'la igualdad de condiciones' entre los países productores.

- Izquierda Unida. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también solicitó ayer la comparecencia urgente de Celia Villalobos en el Congreso. Llamazares dijo que la sociedad tiene derecho a saber el motivo que ha llevado al Gobierno a paralizar el consumo de este producto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_