_
_
_
_
_
Entrevista:PABLO TUSSET | ESCRITOR

'Tiene que haber literatura fácil de leer y que aporte ideas'

La primera novela del autor que se esconde bajo el seudónimo de Pablo Tusset (Barcelona, 1965), Lo mejor que le puede pasar a un cruasán (Lengua de Trapo), ha conseguido atraer la atención de lectores que nunca antes habían oído su nombre gracias a las buenas críticas y al boca a boca. Ya se está pensado llevar la provocadora narración al cine y varias editoriales extranjeras se han interesado por la historia de ese personaje 'bueno, gordo y políticamente incorrecto', capaz de emular a Woody Allen o Groucho Marx con diálogos como este. '¿Has intentado escribir alguna vez?'. 'Recuerdo haber compuesto una redacción sobre las vacaciones, pero en cuanto descubrí el Penthouse empezó a interesarme más la fotografía'.

Pregunta. ¿Utiliza un seudónimo para mantener el misterio o para protegerse?

Respuesta. Me gusta marcar una distancia entre el que escribe y el que está en casa y conocen sus amigos. Ya empieza a molestarme que me identifiquen con el personaje. Usé el nombre de Pablo Tusset cuando empecé a pintar, y para escribir utilizo éste y otros. No es un seudónimo sino un heterónomo [un nombre distinto al suyo] lo que deseo crear, porque el autor es ya una creación.

P. Ha pasado de escribir en fancines y de ciencia ficción a una novela de más de 300 páginas. ¿Cómo ha sido el proceso?

R. Me dí cuenta de que si no escribes una novela no llegas a poder vivir de escribir, y yo quisiera hacerlo. La novela es el género rey.

P. Con un título tan peculiar, parece que descarta los utilizados habitualmente para introducir la narración en las novelas de misterio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es una pequeña broma, porque hay muchas novelas de misterio que se titulan como el misterio que presenta la novela y la lectura de la novela sirve para desarrollar ese título. Me pareció que era simpático hacer justamente lo contrario, resolver el enigma del título en la primera frase y, a partir de ahí, que el lector se introduzca en la historia en blanco. Lo mejor que le puede pasar a un cruasán no es una novela negra, sino humorística, cercana a las novelas de aventuras.

P. La han comparado con la Conjura de los necios, de John Kennedy Toole.

R. Creo que se parece en que el protagonista es gordo y políticamente incorrecto. En lo demás, no se parece absolutamente en nada. Bueno, en que es una novela de humor. Pero seguro que a todos los que les gustó La conjura les gustará también la mía.

P. Se ha declarado admirador del personaje de Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán. ¿Tiene algo del famoso detective su personaje central?

R. Hay un homenaje. En algún diálogo, imito un poco a Carvalho, le cito, y también a Montalbán. Pero no tiene nada que ver. Las de Carvalho son más costumbristas que otra cosa, y ésta no lo es.

P. Los lectores barceloneses parece que se identifican con facilidad con su novela ¿Es un inconveniente para los de otros lugares?

R. Me sorprende que me digan que aparece retratada la ciudad, que la gente reconoce que está ambientada en Barcelona. No tuve ninguna intención de hacer un retrato.

P. ¿Se cuela algo del autor en Pablo, el protagonista? Los escritores suelen decir que los personajes tienen algo de ellos mismos.

R. Dicen que toda novela es autobiográfica y en ese sentido lo es. Siempre le das al personaje algo de tí, pero también al revés. Durante el año y medio que estuve escribiendo ésta, copié al personaje. Hay una especie de interacción.

P. ¿Cómo atraería a su novela a los que nunca han oído de usted?

R. Es una novela pensada para disfrutar leyendo. Las novelas generalmente son muy pesadas y muy aburridas. No me extraña que la gente no lea. Es verdad que hay novelas aburridísimas, pero que una vez haces el esfuerzo de introducirte, resulta que te aportan algo valioso. Pero tiene que haber literatura fácil de leer sin renunciar a decir algo interesante e ir sembrando de ideas el texto.

P. El personaje da su correo electrónico e invita a los lectores a que le escriban. Cuando responde, ¿es el personaje o su creador quien lo hace?

R. La novela se está prolongando fuera de la novela, del texto. Me preguntan sobre detalles de la trama, sobre qué ha pasado con los personajes, y tengo que improvisar, inventar. Se está creando un pequeño universo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_