_
_
_
_

Los sindicatos de Aeropuertos amenazan ahora con la convocatoria de una huelga

Los pilotos rompen la negociación con Iberia y anuncian otro paro en julio

Los sindicatos UGT, CCOO, USO y FSAI, mayoritarios en Aena, se levantaron ayer de la mesa de negociación que mantenían desde octubre con Aena porque, segun ellos, la compañía no mejoraba su oferta. 'La propuesta de AENA ni siquiera garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, lo que choca con una empresa que logró 30.000 millones de beneficios', dicen los sindicatos. En concreto, los sindicatos piden una subida del 4,6% (2% por el IPC y el resto por retribuciones por las nuevas retribuciones ligadas a productividad y competencia) y AENA ofrece hasta el 4%, según los sindicatos.

'De no darse una respuesta satisfactoria a nuestras propuestas', afirmaron los sindicatos, 'declinamos cualquier responsabilidad sobre las consecuencias que pueda tener una huelga en estas fechas para el sector turístico y para los usuarios'. Los sindicatos recordaron a Aena la tensa situación que existe actualmente en el sector aeroportuario, provocada por la huelga de los pilotos de Iberia y de los transportistas de Mallorca, e hicieron un llamamiento a la 'responsabilidad' de los negociadores.

Por su parte, Aena manifestó su confianza en llegar a un acuerdo en breve y aseguró que 'no hay razones para la alarma'. También anunció una nueva reunión para el viernes próximo y recordó que se ha presentado una oferta 'que está claramente orientada a mejorar las condiciones profesionales y laborales de toda la plantilla'.

Ruptura en Iberia Por otro lado, en el conflicto entre Iberia y sus pilotos, las negociaciones volvieron a romperse ayer. La reunión, que se celebró en la Cámara de Comercio de Madrid, apenas duró media hora. Jaime Lacasa, jefe de la sección sindical de SEPLA, valoró la última oferta de la compañía como 'una maniobra dilatoria y de no querer avanzar en la negociación', por lo que los pilotos mantienen 'indefectiblemente' la próxima huelga, prevista para el 10 de julio. Este colectivo reclama que la compañía elimine la clave 104 (descuentos en nómina aplicados desde 1995), que supone una reducción del 12%. La propuesta de Iberia supone la firma de un convenio a dos años con una subida salarial igual al IPC y la posibilidad de seguir volando hasta los 65 años para los que así lo decidieran voluntariamente, así como aumentos ligados a la productividad.

Entre estas medidas, se contempla la supresión de refuerzos en los vuelos de más de 10 horas e incremento de horas devuelo de largo recorrido respetando el límite trimestral de 225 horas. También se reducirían un 50% los días de recuperación deoendiendo de la antigüedad.

Los representantes del SEPLA Fernando Rodríguez, Jaime Lacasa, Andoni Nieto y Pedro Durán se dirigen a las negociaciones.
Los representantes del SEPLA Fernando Rodríguez, Jaime Lacasa, Andoni Nieto y Pedro Durán se dirigen a las negociaciones.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_