_
_
_
_

Fomento y el Ayuntamiento de Lleida crean una comisión para el trazado del AVE

El alcalde de Lleida, el socialista Antoni Siurana, se reunió ayer -un año después de haberlo solicitado- con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, para acercar posturas sobre la polémica creada por el trazado del AVE a su paso por la capital ilerdense.

De acuerso con Siurana, la entrevista, que se desarrolló en medio de un clima cordial a pesar de las descalificaciones que ambos habían intercambiado en los últimos meses, sólo sirvió para limar asperezas y restablecer el diálogo entre las dos administraciones.

Siurana expuso a Cascos las mejoras que reclama la ciudad para que la llegada del tren de alta velocidad, prevista para finales de 2002, no represente una barrera urbanística. Sin embargo, el alcalde de Lleida sólo logró arrancarle al ministro el compromiso de crear una comisión para estudiar la viabilidad técnica y económica de las obras que propone el consistorio. La comisión se reunirá a finales de mes en Lleida y estará formada por representantes del ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias(GIF), Renfe y el Ayuntamiento de Lleida.

Siurana explicó que el responsable de Fomento le había comunicado que no dispone de margen presupuestario para atender todas las peticiones de Lleida, que consisten básicamente en el soterramiento del tramo de vía entre la calle de Corts Catalanes y la actual estación de Renfe, la construcción de puentes y pasarelas peatonales, la reforma de la estación, soluciones técnicas para el paso del tren por los barrios de La Bordeta y Els Magraners y la reserva de terrenos junto al by-pass o circunvalación de Rufea para construir en el futuro una segunda estación.

Siurana afirmó haber hecho las paces con Cascos después del largo pulso que han mantenido por el trazado del AVE. Siurana firmó a finales del pasado mes de diciembre un decreto de paralización de las obras para forzar una entrevista con el ministro, pero éste se negó a recibirle mientras no lo retirara. Siurana no sólo no lo hizo sino que anunció que impediría el paso del tren por Lleida poniéndose, si hacía falta, en medio de las vías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_