_
_
_
_
Reportaje:

El trampolín de bailarines

Comienzan en Málaga las pruebas para el Taller de Danza Contemporánea, un programa para preparar a profesionales

Algunas de las aspirantes se han enterado por pura casualidad, porque pasaban por la puerta del Conservatorio Profesional de Danza de Málaga y vieron un cartel que reclamaba bailarines con un nivel medio en danza clásica, contemporánea o española. No hay más requisitos. Cualquier joven con una destreza mediana puede optar a un puesto en el Taller de Danza Contemporánea. Se trata de un programa de reciclaje que desde hace tres años organiza la Consejería de Cultura para preparar a los aprendices de cara a un futuro profesional.

La coordinadora del curso, la profesora Pilar Pérez, no tiene estimaciones de cuántas personas acudirán a las pruebas, ya que es la primera vez que las audiciones se amplían a todas las provincias andaluzas. Antes sólo se realizaban en Sevilla.

El taller de danza tiene una duración de dos años y el objetivo es que ocho alumnos andaluces tomen conciencia de lo que se encontrarán en su futuro profesional, conozcan tendencias y adquieran la experiencia necesaria para desenvolverse en importantes compañías.

En el proceso de selección iniciado el pasado martes, el profesor Ramón Oller destacaba las buenas condiciones de un grupo de diez malagueñas. Después de hora y media de clase en la que han seguido fácilmente los pasos del mentor, se ganan un breve descanso. La parte difícil venía después, cuando tenían que bailar los repertorios que normalmente interpretan los integrantes del taller. Con la intención de agradar al profesor Oller, ellas debían valerse de la concentración para dar credibilidad a las coreografías de la danza contemporánea, basadas en las ideas y los sentimientos.

A Delia García, de 16 años, le da igual que no la elijan. Ha venido para ganar 'experiencia' y por 'curiosidad'. Cree que es mejor pensar que no la van a llamar y así luego la sorpresa puede ser mayor. Además, aún no tiene mucha prisa porque le quedan dos años del grado medio de danza y luego el grado superior.

De opinión similar es Laura Gracia, de 17 años. Uno de los aspectos que considera más positivos de la prueba es la categoría del profesor Oller, que dirige el departamento de Contemporánea del Centro Andaluz de Danza. 'Es muy bueno y conoce perfectamente todos los movimientos del cuerpo', afirmaba satisfecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las pruebas de acceso se desarrollarán durante todo el mes de julio en diversos puntos de Andalucía. Una vez superado el ensayo, los escogidos para el taller 'podrán estar a las órdenes de profesores invitados de la categoría de Peter Goss o Mirjam Berns, que los iniciarán en las nuevas tendencias', dice la coordinadora.

Pérez recuerda cómo en los primeros dos años del taller han sido formados jóvenes que 'ahora triunfan'. La profesora destacó a Guillermo Weickert, que 'ha pasado por diversas compañías de Barcelona y ha trabajado en París y Burdeos. Otros compañeros han formado sus propias compañías o han conseguido becas para bailar en el extranjero', precisa Pérez.

Sin embargo, no parece que proliferen los alumnos masculinos en esta modalidad artística, algo que la coordinadora del taller achaca más al desconocimiento que al rechazo. El profesor Oller cree que en España aún es un 'tabú el hombre en la danza, aunque en Andalucía está más fácil que en otras zonas de España'. Oller abogó por mirar a lugares como Cuba donde la danza es presentada a los hombres como una actividad atractiva y ahora el nivel masculino es mayor que el femenino.

Bailarinas practicaban en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga.
Bailarinas practicaban en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga.SERGIO CAMACHO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_