_
_
_
_
_

El PSOE quiere elegir ya a los miembros de las cajas en el Parlamento

El grupo parlamentario socialista ha solicitado a la Mesa de la Cámara andaluza que abra el plazo para que los distintos grupos presenten sus propuestas sobre los nuevos representantes del Parlamento en los órganos rectores de Caja San Fernando y El Monte, una vez iniciado el proceso de renovación.

Según fuentes parlamentarias, la iniciativa de los socialistas, dirigida al presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, se produce tras tener conocimiento de la apertura por los Consejos de Administración para la renovación de órganos en las dos entidades sevillanas. Concluido el plazo para que los grupos presenten a sus representantes en estas cajas, será el pleno del Parlamento el que apruebe la designación definitiva.

Más información
El Monte estima que su renovación se prolongará hasta noviembre

Según la Ley de Cajas de Ahorro, la composición de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro El Monte y San Fernando y del resto sufrirá una modificación sustancial con la renovación de los cargos al cambiar la representación de las instituciones y situar el peso político en el 65%, frente al 51% actual.

Otra de la novedades en cuanto a la composición de las asambleas de las cajas será la entrada de los partidos con representación parlamentaria con un 21%. El incremento de la representación política contrasta con la reducción de la cuota de los impositores, que pasan del 44% al 28%, de las fundaciones, que se rebaja del 11% al 9%, y de los ayuntamientos, cuyo peso pasa del 40% al 35%. Sin embargo, sube la proporción de los trabajadores del 5% al 7%.

Precisamente, el Gobierno central, a través del secretario de Estado de Economía, José Folgado, ha anunciado que prevé introducir reformas en la normativa de las cajas con el objetivo de limitar el poder político en sus órganos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_