La Liga creará un órgano de control
Las cuentas de los clubes de Primera y Segunda División españoles serán sometidas a partir de la temporada 2002-2003 a un exhaustivo control por parte de la Liga de Fútbol Profesional. Ésta creará un organismo formado por profesionales ajenos al fútbol para tener un mayor control sobre los presupuestos y la situación patrimonial de los clubes. La comisión podrá fijar sanciones deportivas, incluido decretar el descenso en situaciones muy graves, o vetar la tramitación de fichas en aquellos clubes con problemas financieros de cierta magnitud.
Pedro Tomás, presidente de la Liga, anunció a la conclusión de las jornadas económicas que los clubes han celebrado en El Saler , la próxima creación de un organismo de autocontrol económico.
En la próxima asamblea de la Liga, que se celebrará el 16 de julio y en la que habitualmente se elabora el calendario de competiciones, se firmará un acuerdo de intenciones y se creará una comisión de trabajo que elaborará las directrices de este órgano de control, que podría comenzar a funcionar en los meses de enero o febrero de 2002.
Un tribunal arbitral -formado por profesionales ajenos al fútbol elegidos por los clubes- será el encargado de imponer las sanciones a los clubes que presenten irregularidades.
"Con estas medidas se pretende evitar el endeudamiento de los clubes, tener un mayor control sobre las cuentas", afirmó ayer a este diario Antonio Blasco, director general del Levante, de Segunda División, quien añadió: "Se van a configurar unos ratios específicos para prevenir situaciones de alarma".
Los clubes también han acordado negociar colectivamente la explotación de los derechos de televisión a partir de 2003, cuando finaliza el actual contrato. La Liga también creará una comisión de estudio que considerará fundamentalmente dos aspectos, según explicó Tomás: los puntos que marcaron las últimas negociaciones y la situación de cada club para que el reparto sea equitativo. Entre los clubes ha habido consenso para que la negociación sea colectiva y se realice bien a través de la Liga o de un tercero. Para ello la Liga creará una comisión de estudio en septiembre que se encargará de analizar todas las posibles ofertas de los operadores. Los únicos clubes de Primera que tienen vendidos sus derechos hasta más allá del 2003 son el Real Madrid y el Barcelona.
De los veinte clubes que formaron parte de Primera División en la temporada 2000-2001 no tuvieron representación el Racing de Santander, como protesta por su contencioso por el asunto de los pasaportes falsos, y el Málaga, debido a que ayer se constituyó un nuevo consejo de administración.
[QQ] De los clubes de Segunda División, no tuvieron representación alguna el Recreativo de Huelva, el Leganés, el Compostela, el Getafe y el Universidad de Las Palmas, estos tres últimos recientemente descendidos a Segunda División B.
Pasaportes falsos
Por otro lado, el Comité de Competición de la Federación Española hizo público ayer en un comunicado oficial el estado en el que se encuentran los expedientes disciplinarios que se tramitan por el asunto de los pasaportes falsos. El día 7 concluirá el procedimiento del jugador argentino del Alavés Martín Herrera. Tres días después, el 10, finalizarán los de Delio César Toledo, del Espanyol, Idrissa Keita, del Oviedo, y Gustavo Bartelt, del Rayo Vallecano. El expediente de Barata, del Tenerife, terminó ayer en su fase procesal, una vez presentadas sus alegaciones y el comité decidirá en 10 días hábiles. El de Santos, del Badajoz, concluye mañana, pero se alargará, como los del Las Palmas y Bruno Marioni.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.