_
_
_
_

La Liga crea un organismo de autocontrol económico

La comisión estará formada por profesionales ajenos al fútbol y podrá sancionar

Pedro Tomás, presidente de la Liga, anunció a la conclusión de las jornadas económicas que los clubes han celebrado en El Saler (Valencia), la próxima creación de un organismo de autocontrol económico. En la próxima asamblea de la Liga, que se celebrará el 16 de julio, se firmará un acuerdo de intenciones y se creará una comisión de trabajo que elaborará las directrices de este órgano de control, que podría comenzar a funcionar en los meses de enero o febrero de 2002. Un tribunal arbitral -formado por profesionales ajenos al fútbol elegidos por los clubes- será el encargado de imponer las sanciones a los clubes que presenten irregularidades. 'Con estas medidas se pretende evitar el endeudamiento de los clubes, tener un mayor control sobre las cuentas', afirmó ayer a este diario Antonio Blasco, director general del Levante, de Segunda División, quien añadió: 'Se van a configurar unos ratios específicos para prevenir situaciones de alarma'.

Este organismo estará facultado para fijar sanciones deportivas, incluido decretar el descenso en situaciones muy graves, o vetar la tramitación de fichas en aquellos clubes con problemas financieros de cierta magnitud.

Derechos de televisión

Los clubes también han acordado negociar colectivamente la explotación de los derechos de televisión a partir de 2003, cuando finaliza el actual contrato. La Liga también creará una comisión de estudio que considerará fundamentalmente dos aspectos, según explicó Tomás: los puntos que marcaron las últimas negociaciones y la situación de cada club para que el reparto sea equitativo. Entre los clubes ha habido consenso para que la negociación sea colectiva y se realice bien a través de la Liga o de un tercero. Para ello la Liga creará una comisión de estudio en septiembre que se encargará de analizar todas las posibles ofertas de los operadores. Los únicos clubes de Primera que tienen vendidos sus derechos hasta más allá del 2003 son el Real Madrid y el Barcelona.

De los veinte clubes que formaron parte de Primera División en la temporada 2000-2001 no tuvieron representación el Racing de Santander, como protesta por su contencioso por el asunto de los pasaportes falsos, y el Málaga, debido a que ayer se constituyó un nuevo consejo de administración.

De los clubes de Segunda División, no tuvieron representación alguna el Recreativo de Huelva, el Leganés, el Compostela, el Getafe y el Universidad de Las Palmas, estos tres últimos recientemente descendidos a Segunda División B.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_