_
_
_
_
Entrevista:ROSARIO GONZÁLEZ | PRESIDENTA DE APAR

'Es importante que el paciente no se aproveche de la enfermedad'

En Andalucía hay un millón de personas que padecen algún tipo de reúma; el 75% corresponde a mujeres. A Rosario González le diagnosticaron artrosis a los 27 años. Ahora, a los 55, sigue igual de entusiasta que entonces, luchando contra la enfermedad. Casada, madre de dos hijos, ama de casa..., no abandona nunca ni uno de sus quehaceres por culpa del dolor; incluso preside la Asociación de Pacientes con Artritis Reumatoide (APAR), una organización regional con varios cientos de afiliados que imparte consejos y atiende miles de consultas al año. 'Si un día no puedo con algo, lo hago al siguiente; pero jamás dejaré que el dolor me amargue la vida', dice.

Pregunta. ¿Qué es para usted la enfermedad?

Respuesta. Un dolor intenso y casi constante en todas las articulaciones; la inflamación es continua y, a veces, un hueso degenera tanto que hay que sustituirlo por una prótesis. Esta sería, en todo caso, la última solución para una persona con artrosis.

P. Y mientras tanto, ¿usted qué recomienda a esos miles de enfermos?

R. Lo primero, que vayan al médico. Lo más importante es tener un diagnóstico exacto de lo que a uno le pasa. A partir de ahí, es fundamental seguir los consejos del profesional: alimentación adecuada, hacer ejercicios específicos para que no se atrofie la zona en la que se produce el dolor, ayudarse de un bastón si fuese necesario...

P. En la asociación que preside, ¿qué trabajo hacen con los enfermos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Lo primero, darles ánimos. Muchos llegan deprimidos pensando que son ellos los únicos... También es fundamental educarles. Aquellas personas que conocen y aprenden a tratar con su mal se conciencian y toman medidas para que éste no avance.

P. Si la artrosis no tiene cura, ¿cómo puede uno tener ánimos?

R. Pensando en que pueden paliarse sus efectos. Retrasar el deterioro físico es otro buen objetivo. Yo llevo más de medio siglo luchando y hay enfermos que llegan casi a centenarios conviviendo con su artrosis.

P. ¿Qué opina del uso de fármacos?

R. Los hay muy eficaces, sobre todo contra el dolor. En mi opinión tampoco se debe abusar de ellos.

P. Después de tantos años, conoce trucos para mantener el ánimo.

R. Trucos hay, sobre todo para hacer ciertas cosas, sistemas para coger objetos... Pero lo importante es ser paciente. A veces no queda más remedio que mantenerse en reposo; que tampoco eso es malo.

P. ¿Hasta qué punto es importante el entorno cuando se tiene reúma?

R. La comprensión y la ayuda familiar es fundamental, pero tampoco el enfermo debe abusar y aprovecharse de su enfermedad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_