El concejal granadino Jesús Valenzuela abandona el Partido Andalucista y se incorpora al PSA
Una veintena de ediles del PA de Cádiz se ha pasado a la nueva formación en una semana
Jesús Valenzuela, el único edil andalucista en el Ayuntamiento de Granada, y con cuyo apoyo gobierna el PSOE, anunció ayer su próxima incorporación al Partido Socialista Andaluz (PSA) después de que el PA le abriese un expediente por sus discrepancias con la cúpula de la formación. Valenzuela mantendrá una reunión con los responsables del PSA el próximo día 10 y formalizará su ingreso en el partido en septiembre. El concejal, responsable del área de Turismo, Cultura y Deportes, pasará oficialmente al grupo mixto en el Ayuntamiento granadino.
'Yo no voy a estar donde no me quieren', señaló Jesús Valenzuela en referencia a las descalificaciones que, desde la cúpula del Partido Andalucista, se han vertido contra él en los últimos meses, tachándolo de 'mal gestor' en su concejalía. 'Mi compromiso como andalucista lo voy a seguir manteniendo', añadió, 'pero lo haré desde las filas del Partido Socialista Andaluz'.
La formación, recuperada recientemente, quiere retomar la filosofía del PSA que irrumpió a finales de los años setenta en Andalucía. Muchos ex militantes del PA están incorporándose al nuevo partido mientras que otros, como el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, muestran abiertamente sus simpatías. Ayer mismo, por ejemplo, dos ex concejales del PA en Grazalema (Cádiz), Manuel Ramírez y Antonio Salguero, solicitaron su entrada en el PSA, al igual que lo hicieron la semana pasada otros 12 ex concejales andalucistas en el Ayuntamiento de Jerez, según informa Efe. En otros feudos tradicionales del Partido Andalucista, como Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda o El Bosque, se han registrado comportamientos parecidos.
Valenzuela anunció que no sólo iba a ingresar en el PSA, sino que 'muchísimos militantes' en Granada iban a ir con él. 'En ningún momento me he sentido solo', dijo el concejal, que en su día hizo posible un pacto tripartito entre PSOE, Izquierda Unida y Partido Andalucista para alcanzar la alcaldía de Granada y gobernar en la ciudad. 'De cualquier modo, en el Ayuntamiento pasaré al grupo mixto, pero en lo que se refiere a la estructura política, estaré en el PSA'.
El 'tripartito' se da un aprobado
El alcalde de Granada, José Moratalla, calificó ayer el balance de sus años al frente de la alcaldía de la ciudad como 'altamente positivo' y señaló que 'el 60% de los objetivos' que se marcó el Gobierno tripartito de Granada, integrado por PSOE, Izquierda Unida y el hasta ahora concejal del PA, Jesús Valenzuela, 'se ha cumplido'. La única pega que Moratalla ve en su gestión es la lentitud administrativa y el exceso de burocracia para que los ciudadanos puedan solucionar sus asuntos.
El alcalde indicó que los grandes retos que su equipo de gobierno se ha impuesto son la puesta en marcha definitiva del Campus de la Salud, la conexión a la Alta Velocidad, la candidatura olímpica de Granada para celebrar los Juegos de Invierno del año 2010 y la adaptación de terrenos que hasta ahora eran propiedad del Ministerio de Defensa al uso ciudadano. Se da la circunstancia de que la realización de ninguno de esos grandes objetivos depende exclusivamente del Ayuntamiento.
Moratalla insistió en la buena salud de su gobierno, y consideró que, en asuntos como la mejora de los barrios, la proyección internacional de Granada o la optimización de los servicios públicos, su equipo ha aprobado.
El grupo socialista quiso responder ayer a las críticas que la oposición del PP le lanzó hace dos días argumentando que, cuando gobernaba el popular Gabriel Díaz Berbel, Bill Clinton, el Aga Jan y las Spice Girls visitaron Granada. 'El análisis clintonidiano habla por sí solo', dijo el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.