_
_
_
_
_

Sindicatos y patronal exigen cuadruplicar la ayuda regional al Tercer Mundo

Los sindicatos, patronal y expertos que integran el Consejo Económico y Social (CES) reclaman a la Comunidad que destine casi cuatro veces más dinero a la ayuda al Tercer Mundo. Así lo indican en un informe sobre el Plan Regional de Cooperación 2001-2004, al que han dado el visto bueno pese a criticar su bajo presupuesto. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, dedica este año menos del 0,1% de sus fondos (1.255 millones de pesetas) a paliar la desigualdad Norte-Sur, cuando el CES y las ONG exigen 'al menos' un 0,29% (4.530 millones).

Javier Restán, director general de Cooperación al Desarrollo, entiende que el CES pida un presupuesto mayor, pero destaca que Madrid es, 'en cifras absolutas, una de las cinco comunidades que más dinero destina a cooperación'. Y, como prueba de la importancia que el Ejecutivo regional da a estos temas, explica que 'ésta ha sido la primera comunidad que ha elaborado una ley de cooperación y la única que ha diseñado un plan de intervención a cuatro años consensuado con los agentes sociales'.

Sin embargo, para Fernando Sánchez, secretario ejecutivo de UGT-Madrid, 'el tratamiento que la Comunidad da a la cooperación es de una cicatería incomprensible, ya que el dinero que le dedica está muy lejos de ese 0,7% reclamado por amplios sectores de la sociedad madrileña'. Jaime Cedrún, secretario de política institucional de CC OO, considera también que 'el esfuerzo realizado para consensuar el plan debe verse recompensado en el presupuesto del año 2002'. 'El Gobierno regional debe corregir su insensibilidad', añade.

5.447 millones hasta 2004

La Comunidad tiene previsto destinar 5.447 millones en cuatro años a la ayuda al Tercer Mundo. Pero tanto el CES como el Consejo Madrileño de Cooperación (en el que están las ONG) consideran esa cantidad totalmente insuficiente. Recuerdan que la actual contribución del ejecutivo regional a los países empobrecidos no llega al 0,1% de su presupuesto, muy lejos del casi 0,7% del Ayuntamiento de Madrid, también del PP, y de las cantidades que dedican otros gobiernos autonómicos como los de País Vasco y Baleares.

'Destinar al menos un 0,29% a estos programas permitiría que la cooperación madrileña comience un proceso de homologación con las actuaciones desarrolladas en otras comunidades', explican en su informe los miembros del CES, un órgano al que el Gobierno debe consultar todas sus nuevas normas y planes, aunque su opinión no es vinculante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan, que, salvo por la cuestión presupuestaria, tiene los parabienes del CES y del Consejo de Cooperación, fija también los principales países destinatarios de la ayuda madrileña: Bolivia, Perú, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Marruecos y Mozambique. En segundo lugar figuran Guatemala, Ecuador, Paraguay, Colombia, Cuba, Venezuela, Mauritania, Angola y el Sáhara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_