_
_
_
_
RENOVACIÓN SOCIALISTA

Zapatero propone un cambio de ideas y valores en el PSOE para huir de la ortodoxia

El líder socialista afirma que quiere estar 'en la primera fila de la respuesta a la sociedad'

'Si hubiera una verdad, no seríamos libres'. El secretario general socialista tomó esta frase prestada de la filósofa de origen alemán Hannah Arendt para defender la huida de toda ortodoxia en la 'redefinición ideológica' del PSOE. 'No hay que buscar una solución verdadera', pidió Zapatero a los dos centenares de personas que se congregaron ayer en el Círculo de Bellas Artes para escucharle y entre los que había representantes de las distintas sensibilidades del PSOE. Esa búsqueda de la verdad, dijo, la realizó 'cierta izquierda'. El resultado fue que 'se pasó en su doctrinalismo y creó una ortodoxia que llevaba aparejadas sus propias inquisiciones'. La superación de esa pureza ideológica, en cambio, es la garantía de que 'la izquierda se ha hecho definitivamente laica'. El líder socialista subrayó que el 'pensamiento de izquierdas' que defiende 'desconfía de las ortodoxias'.

Más información
Una mesa redonda para reclamar un debate progresista
Dirigentes nuevos y antiguos ministros
Documento íntegro:: Ciudadanía, libertad y socialismo (word, 107 KB)

Con ese preámbulo, Zapatero pidió a los socialistas que inicien un 'debate intelectual' para redefinir su ideario político. Aquí se permitió la única broma de su intervención. Aseguró que la 'altura intelectual del debate será notable pues el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, no estará entre los participantes'.

Ya en serio, pidió que ese debate no lleve a definir 'ninguna ideología como sistema cerrado de pensamiento'. Zapatero defendió así el 'mestizaje', el 'contrabando de ideas', como vía para mejorar el discurso de los socialistas. 'Las fronteras entre las diferentes corrientes teóricas a día de hoy son muy difusas, y esas fronteras difusas permiten un alto grado de contrabando de ideas y conceptos que hace que todo el mundo ande, en buena medida, redefiniendo sus planteamientos'. Y esa reformulación es lo que pretende la Conferencia Política que celebrará el Partido Socialista a final de mes, y cuyo eje es el documento Ciudadanía, Libertad y Socialismo presentado ayer. Eso no significa, según Zapatero, que el PSOE vaya a 'girar al centro'. Es la derecha, dijo, 'quien intenta travestirse de centro reformista'. Los socialistas, a cambio, no pretenden 'estar más al centro o más a la izquierda, sino estar más adelante, en la primera fila de la respuesta a la sociedad'. En su opinión, además, es el centro el que se 'desplaza hacia la izquierda', por lo que los socialistas 'deben aprovechar esa nueva hegemonía intelectual de la izquierda para abrir el debate del socialismo democrático'. Zapatero subrayó que no quiere virar al centro porque ese viaje 'siempre sería un giro a la derecha'. Tras esa disquisición entre derechas, izquierdas y puntos medios, el líder del PSOE dijo: 'No vivimos un tiempo de fin de las ideologías' porque la defensa de la libertad y de la igualdad han sido, son y serán, a su juicio, patrimonio de los socialistas. Aquí subrayó que 'la igualdad no es más de izquierdas que la libertad' y evocó como el mejor eslogan del PSOE el de 'Socialismo es libertad'. No en vano, detrás del atril en el que pronunció su breve discurso tres conceptos resumían el objetivo de la Conferencia Política: 'Ciudadanía, Libertad y Socialismo'. La segunda palabra, con tipografía más destacada.

Rodríguez Zapatero, ayer, en la presentación de la Conferencia Política del PSOE.
Rodríguez Zapatero, ayer, en la presentación de la Conferencia Política del PSOE.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_