La OPEP descarta subir su producción petrolera tras la reunión de hoy
Los 11 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzaron a llegar ayer a Viena para su reunión de hoy con un mensaje unánime: que la oferta actual de crudo es suficiente para responder a la demanda y que no ven necesidad de aumentarla, dado el nivel moderado de los precios. El cartel teme que la desaceleración económica mundial derrumbe los precios, por lo que descarta un incremento de la extracción que pueda acentuar la caída. Además, el secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, estimó 'altamente probable' que Irak reinicie en breve sus ventas de crudo, suspendidas hace más de un mes.
Según informó ayer la OPEP, el barril del cartel (cesta de siete tipos de crudo) se vendió la semana pasada a una media de 24,94 dólares y durante todo el primer semestre del año su precio promedio fue exactamente de 25 dólares, nivel considerado idóneo por la organización. El barril de crudo brent cotizó ayer a la baja, en torno a los 25,50 dólares.
También los especialistas del sector apuntan a que la OPEP no decidirá un incremento de su producción, fijada en 24,2 millones de barriles diarios (excepto la iraquí) hasta finales de septiembre. Entre enero y abril, la OPEP redujo en dos ocasiones su oferta, hasta 2,5 millones de barriles diarios, para evitar una caída de los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.