La tarifa única incrementa en un 3,4% el número de usuarios de los autobuses de la región metropolitana
Por primera vez, los autobuses urbanos no sólo no pierden usuarios, sino que los ganan. La habitual caída de este tipo de transporte público ha cambiado de signo en el primer semestre de 2001, en buena medida gracias a la aplicación de la tarifa integrada acordada por la Autoridad del Transporte Metropolitano. Tras cinco meses de vigor de la tarifa única, se han realizado 40,27 millones de viajes en autobús en la región metropolitana de Barcelona. Esto significa un incremento del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
El mayor aumento, del 9,4%, corresponde a los Ferrocarriles de la Generalitat, con 28,1 millones de viajes. Le sigue Renfe, con 42,51 millones de viajes y un aumento del 8,5%, y el metro, con 210,92 millones de viajes y un incremento del 4,3%.
Renfe consigue este crecimiento sin estar integrada completamente en la tarifa única, algo que según el consejero de Política Territorial, Pere Macias, se conseguirá antes de que acabe el año. La semana pasada se licitaron por 1.300 millones las máquinas canceladoras, que permitirán acceder con el billete único a los trenes de Renfe. Ahora falta adjudicar las obras, después la empresa 'cumplirá con su calendario'. Macias hizo estas declaraciones ayer en un recorrido con transporte público por Sabadell y Sant Cugat (Vallès Occidental) para conocer cómo funciona la integración tarifaria en estas ciudades.
Sabadell, cuyos autobuses urbanos tienen el mayor número de viajeros después de los barceloneses, y Sant Cugat han sido las primeras ciudades de la denominada segunda corona de Barcelona en adoptar el sistema tarifario integrado. Tras estas dos poblaciones, según Macias, se incorporarán Terrasssa, Rubí y Mataró. El alcalde de Sant Cugat, el convergente Lluís Recoder, recordó la importancia de la comunicación transversal y la necesidad de mejorar el transporte público entre las comarcas del Vallès occidental y oriental y el Baix LLobregat. Macias respondió que se espera mejorar la línea entre Mollet y el Papiol para completar la red. El análisis del funcionamiento de la tarifa única por parte de la Generalitat es muy positivo. Según Macias, una encuesta del Ayuntamiento de Barcelona destaca que el grado de satisfacción de los ciudadanos respecto a este sistema es del 87%. 'No hay ninguna medida política tan bien valorada por los ciudadanos, ni tan siquiera una rebaja de impuestos', afirmó. Y para ilustrar el éxito de la integración tarifaria, Macias habló de la saturación de las industrias: 'Hemos colapsado a los fabricantes de máquinas canceladores no tan sólo de Cataluña y España, sino también de Europa'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.