_
_
_
_

El PSOE cree que funcionan más los pactos locales con IU que con el PA

Los socialistas creen que los pactos municipales con otras fuerzas políticas establecidos tras las elecciones de 1999 arrojan un balance de saldo positivo, especialmente los que tienen como socios a Izquierda Unida. Ésta fue una de las conclusiones del secretario del PSOE de Ciudades y Política Municipal, Salvador Pendón, cuando se cumple el ecuador de la legislatura.

Pendón explicó que en los acuerdos locales pesan mucho las relaciones de los grupos políticos que se mantienen en cada municipio, y que varían de un lugar a otro: 'Ese elemento es muy difícil obviarlo'. Al margen de esta consideración, el socialista dijo que, con carácter general, los pactos con IU han funcionado mejor que con el PA 'por la vorágine interna' que ha padecido esta fuerza política en los últimos años. La crisis andalucista han 'terminado afectando' a ciudades como Granada, con un gobierno tricolor (PSOE, IU y PA), ya que el único integrante del PA (Jesús Valenzuela) está a punto de ser expulsado.

Salvador Pendón destacó de estos dos años el avance del PSOE, alcanzó el 60% de las alcaldías, así como el 'desmoronamiento' que ha sufrido el Grupo Independiente Liberal (GIL) en la Costa del Sol y en la costa oriental de Cádiz. Según el responsable socialista, en este periodo de tiempo se ha percibido un 'notable contraste' entre las ciudades gobernadas por el PSOE y las del PP, toda vez que en las primeras se han puesto en marcha 'proyectos ilusionantes que apuestan por un nuevo diseño de las ciudades'. Mientras que los populares, denunció, sólo ofrecen 'escándalos urbanísticos' o casos de 'absentismo político', como en el Ayuntamiento de Málaga.

También señaló que se percibe ese 'contraste' en la gestión del PSOE al frente de siete diputaciones y la que realiza el PP en la de Almería, que es un 'ejemplo de políticas oscurantistas, sectarias y clientelar', en la que se trata de 'imponer a los ayuntamientos las obras que deben realizar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_