_
_
_
_
Entrevista:EDUARDO ARBIZU | RESPONSABLE DE PATRIMONIOS EN BARCLAYS

'En banca privada sólo pueden jugar unas pocas entidades'

Íñigo de Barrón

Barclays quiere ganar cuota de mercado en banca privada. La entidad británica ha presentado Barclays Private Clients, una nueva división que agrupa la gestión de patrimonios y la banca privada, que abarca a los clientes con un patrimonio superior a los 15 millones de pesetas.

Fuera del Reino Unido el grupo gestiona 170.000 millones de pesetas, y 'el objetivo es doblar esta cantidad para finales de 2005', según Eduardo Arbizu, nuevo responsable para Europa de esta división. A pesar de la dura compentencia, Arbizu confía en tener éxito, 'porque este servicio sólo pueden ofrecerlo unos pocos bancos'.

Hace un año, Arbizu, consejero delegado de Barclays España, fue nombrado responsable de banca de particulares para Europa. Ahora tiene otro encargo: reactivar la nueva división de banca privada en la Europa continental.

Arbizu, uno de los ejecutivos más jóvenes de la entidad financiera británica (tiene 38 años), ha crecido con rapidez en este negocio, por lo que intentará exportar ese modelo bancario a Francia y Portugal, principales países europeos en los que Barclays está implantado.

Pregunta. Barclays sigue la estela de otras muchas entidades (europeas y norteamericanas) que en los últimos meses han anunciado que se van a volcar en este negocio. ¿Por qué han decidido entrar ahora en este sector?

Respuesta. El banco ya contaba con un servicio de banca privada, pero no estaba centralizado. De hecho, gestionamos 81.000 millones de libras (22 billones de pesetas), de los que 45.000 millones de libras (12,3 billones de pesetas) proceden de la Europa continental. Ahora vamos a unificar varias divisiones, como gestión de activos, sistemas informáticos, broker de bolsa y el servicio de banca privada en una sola unidad para dar un mejor servicio. Estos departamentos también trabajarán para el resto de clientes del banco, pero estarán centrados en la banca privada.

P. ¿Qué cuota de mercado tiene Barclays en este segmento?

R. Según una encuesta independiente, en el conjunto de Europa controlamos el 5% del mercado. La cifra no es mala si se tiene en cuenta que no estamos en Alemania, Italia ni en el Benelux.

P. ¿Cree que este servicio será mejor que el que ofrecen sus compentidores, que cada día son más?

R. Creo que sí, porque Barclays Private Clients ofrecerá todos los servicios de un banco, a diferencia de otras entidades más pequeñas, que no tienen esta posibilidad. El tamaño de Barclays permitirá tener un equipo de profesionales de primera clase que se reflejará en los productos comercializados. Además, nuestro servicio por Internet, que es muy avanzado, también estará a su disposición. De todas formas, creo que la banca privada es como la Champions League, donde sólo pueden estar pocas entidades, las más grandes.

P. ¿Qué objetivos debe cumplir con esta división?

R. Para 2005 debemos doblar el número de clientes de la Europa continental. Ahora son 170.000 y dentro de cuatro año deben ser el doble, 340.000 clientes.

P. ¿La diversidad de culturas y legislaciones en Europa complica el lanzamiento de productos homogéneos?

R. Sin duda. Por ejemplo, en Francia, el 95% de las hipotecas se hacen a tipo fijo, y en España es justo al contrario. Lo importante es contar con un equipo en cada país para adaptarlos a cada necesidad. También es cierto que las legislaciones fiscales complican el trabajo, pero contamos con ello.

P. ¿El lanzamiento de esta unidad supone que van a centrarse en este negocio en detrimento de la banca minorista, con menores patrimonios?

R. En absoluto. En España sólo un 25% de los clientes son de altos patrimonios, lo que indica que nuestro principal negocio es la clientela particular, que es de donde sale, con el tiempo, la de banca privada.

Eduardo Arbizu, responsable de patrimonios en Barclays, durante la entrevista.
Eduardo Arbizu, responsable de patrimonios en Barclays, durante la entrevista.SANTI BURGOS

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_