Todo a 100
'A enseñar se aprende enseñando', Aristóteles. Oposiciones a la Enseñanza Pública de Andalucía, de Primaria e Infantil. La Junta dice que oferta plazas para atender las necesidades reales. Tararí. Para las especialidades que ya se examinan esta semana, serían necesarias esas 700 plazas que oferta, pero multiplicadas por cinco por lo menos.
La oferta es una miseria. Pocas plazas para muchos miles de opositores. A 9.600 pesetas/opositor, es un dinerito para las arcas públicas. Así, de los 17.243 opositores pilla unos 165 millones. Pero más de 16.000 no accederán a la plaza, ¡qué torpes, que no estudian!, y repetirán su cuota el próximo año. Otro pelotazo ...de euros. Y tres cuartos de lo mismo, el próximo curso con las de Secundaria.
Para los interinos, unos exámenes memorísticos y teóricos tan inadecuados como demuestra el hecho de que profesionales con muchos años de experiencia no los pasan. El otro problema, la baja oferta.
En el caso, por ejemplo de Educación Infantil, este año se ofertan 100 plazas, siendo el déficit real de maestros varios miles (demostrable por el número de interinos prestando servicio en E.I.). Casi la mitad de opositores, 7.138 van por estas 100 plazas. 100 funcionarios para Infantil. El resto, interinos, que le sale más barato. Les tocará casi todas las nuevas unidades de tres añitos. Y sin cuidadoras. A los padres les da igual.
Atención, merecen más ceros las cifras de los presupuestos de enseñanza y de las plazas para maestros, y también merecen un cero Chaves y Cándida, Aznar y Pilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.