En prisión 4 marroquíes por el secuestro en un zulo de 8 compatriotas
Les exigían pagos de hasta 180.000 pesetas
Los cuatro marroquíes arrestados por el secuestro de sus ocho compatriotas mantuvieron retenidos a los rehenes en un zulo de cinco metros cuadrados y sin alimentos en una casa de la mencionada localidad de Agost, según informó ayer la Guardia Civil de Alicante.
Los dos liberados por los agentes y los seis restantes que pagaron el rescate, todos marroquíes, desembarcaron el pasado 4 de junio de una patera en la costa de Algeciras (Cádiz), después de pagar por adelantado en Tánger (Marruecos) su traslado ilegal a España. Una vez en España, fueron recogidos en un monte por unos individuos que, bajo amenazas y con armas blancas, los condujeron en dos turismos hasta una casa antigua de Agost. En este inmueble fueron introducidos en un zulo situado a unos cuatro metros por debajo del nivel del suelo de la vivienda, con una superficie rectangular de cinco metros cuadrados y una altura de dos metros, siempre según los datos facilitados por el instituto armado.
Los secuestradores golpearon a las víctimas y les amenazaron con dejarles morir de hambre si no facilitaban datos para localizar a familiares en España o en Marruecos que pagaran cierta cantidad de dinero a cambio de su liberación. Los retenidos dieron a sus raptores números de teléfono de familiares con los que los ahora detenidos se pusieron en contacto para exigirles 180.000 pesetas por la puesta en libertad de cada uno de ellos.
Las víctimas pudieron hablar escasos minutos con sus familiares a los que comunicaron su situación e indicaron que se hallaban varios días sin recibir alimento alguno y que habían sido amenazados con dejarles morir de hambre si no se efectuaba el pago. Seis de los ocho inmigrantes marroquíes retenidos fueron puestos en libertad por sus captores después de pagar sus familiares el dinero exigido.
El martes, uno de los familiares de los dos secuestrados que permanecían en el zulo recibió una llamada telefónica de los secuestradores, comunicándole que ese día debían encontrarse en la estación de autobuses de Murcia con la cantidad de 360.000 pesetas correspondiente al rescate de sus dos primos. Sin embargo, la Guardia Civil detuvo en Murcia a dos de ellos, M.T.I. y A.K., de 31 y 36 años. Las investigaciones relevaron más tarde la existencia de un segundo secuestrado en una casa de Agost, donde fueron arrestados los otros dos integrantes de la red: I. Ch., de 33 años, y A.G., de 35.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Redes ilegales
- Tráfico inmigrantes
- Inmigrantes magrebíes
- Inmigrantes
- Tráfico personas
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Secuestros
- Comunidad Valenciana
- Inmigración
- Inmigración irregular
- Delincuencia
- Política migratoria
- España
- Migración
- Administración pública
- Demografía
- Sociedad
- Trata de seres humanos
- Delitos
- Justicia