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AJEDREZ | FESTIVAL DE MAINZ

Anand caza a Krámnik con una nueva idea

Vladímir Krámnik pierde tan pocas veces que cada una de sus derrotas es una gran noticia. Viswanathan Anand le cazó ayer con las piezas negras y una importante novedad, probablemente preparada en su laboratorio. Ocurrió en la quinta partida del duelo al mejor de diez (en la modalidad de 25 minutos) que ambos disputan en Mainz (Alemania). El marcador está igualado a tres puntos.

La jornada de ayer dio un vuelco al cariz de la lucha. Ahora, la ventaja psicológica es de Anand, quien había perdido la tercera partida por un tremendo error cuando tenía una posición ventajosa. Ayer ganó la quinta sin despeinarse: Krámnik realizó un sacrificio de alfil muy conocido y se encontró con una fina respuesta novedosa que le dejó prácticamente perdido.

A continuación, en la sexta, el ruso renunció a su famosa ‘defensa berlinesa’, arma fundamental cuando destronó a Gari Kaspárov en Londres, en un reconocimiento implícito de que su victoria en la tercera fue un accidente y no tuvo nada que ver con la apertura. Sin embargo, Anand no estaba preparado para ese cambio y no pudo lograr ninguna ventaja; el empate se firmó poco después.

Una de las grandes atracciones del festival terminó ayer con la victoria del húngaro Peter Leko por 4,5-3,5 sobre el británico Michael Adams en la modalidad ‘sistema Fischer’ (la posición de las piezas en la primera fila se sortea pocos minutos antes de cada partida). Tras el empate en la séptima, Adams estuvo muy cerca de ganar la octava, pero Leko forzó las tablas a través de un jaque perpetuo. Ambos se enfrentan hoy a una computadora de bolsillo.

LA PARTIDA DEL DÍA

COMENTARIOS TÉCNICOS: LEONTXO GARCÍA

Blancas: Krámnik. Negras: Anand.

1 d4 d5 2 c4 dxc4 3 Cf3 e6 4 e3 Cf6 5 Axc4 c5 6 0-0 a6 7 Ab3 Cbd7 8 De2 b5 9 a4 Ab7 10 axb5 axb5 11 Txa8 Dxa8 12 Cc3 b4 13 Cb5 Db8 14 e4 cxd4 15 Cbxd4 Ad6 (Dos compatriotas de Anand protagonizaron esta divertida lucha: 15 ..Ac5 16 Td1 0-0 17 Cxe6 fxe6 18 Axe6+ Rh8 19 Axd7 Axe4 20 Cg5 Ag6 21 Ah3 Ah5 22 Cf3 Cg4 23 Axg4 Axg4 24 Ae3 Axf3 25 gxf3 Ad6 26 h3 Ae5 27 Ad4 Axd4 28 Txd4 h6 29 De7 b3 30 Tg4, y las blancas ganaron en la 64, Sasikirán - Barua, Guntur 2000) 16 Axe6 fxe6 17 Cxe6 h6 (Muy interesante novedad de Anand. Se conocen varias partidas con 17 ..g6, pero el juego de las blancas no fue convincente en ninguna de ellas. Probablemente, la mejor respuesta es 18 Te1, que causa problemas muy serios. Por ejemplo: 18 ..Cg4 19 e5 Axe5 20 Af4 Axf3 21 Dxf3 Axf4 22 Cxf4+ Cge5 23 Cd3 Tf8 24 Cxe5 Txf3 25 Cc6+ Rf7 26 Cxb8 Td3 27 Cxd7 Txd7 28 h4 Td2 29 b3 Tb2 30 Te3 Rf6 31 g3, con un final ganador. Bastante peor parece 17 ..Ce5, que puede castigarse así: 18 Cxe5 Axe5 19 f4 Da7+ 20 Ae3 Aa6 21 Ta1 Axe2 22 Txa7 Axb2 23 Cxg7+ Rd8 24 Ta8+, con ventaja decisiva, Uhlmann - Balcerowski, Bad Liebenstein 1963) 18 Cxg7+ Rf7 19 Cf5 Axe4 20 Cxh6+ Rg7 21 h3 (Krámnik toma esta desagradable decisión en vista de que la más lógica 21 Dd2 no funciona por 21 ..Rf8 -no vale 21 ..Axf3 por 22 Cf5+, que elimina todo el ataque negro- 22 Td1 Ac7 23 Cg5 Axh2+ 24 Rh1 Ad5, y las negras ganan) 21 ..Txh6 22 Axh6+ Rxh6 23 Td1 Axf3 24 Dxf3 Ae5 25 De3+ Rg7 26 Dg5+ Rf7 27 Df5 Cf8 (Las blancas están perdidas) 28 b3 Ac3 29 g3 De5 30 Dxe5 Axe5 31 f4 Ac3 32 Rg2 Ce4 33 g4 Cd2 34 f5 Cxb3 35 g5 Cc5 36 Rf3 b3 37 h4 b2 38 h5 Ad2 39 Tb1 Ac1 40 Re2 Cb3 41 Rd3 Cd2 42 Txb2 Axb2 43 Rxd2 Rg7 44 Rd3 Ac1 45 g6 Cd7 46 Re4 Cf6+ 47 Re5 Cxh5, y Krámnik abandonó. El mate de alfil y caballo es difícil para un jugador de bajo nivel, pero no para los profesionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 2001