_
_
_
_
_

La oposición exige a Iberdrola más inversión para evitar los apagones

Los reiterados cortes en el suministro de fluido eléctrico que se han producido en las últimas semanas en diversos municipios costeros, entre ellos Gandia, Benidorm y Santa Pola, han sembrado la alarma entre los comerciantes y responsables locales ante la posibilidad de que los apagones sean más frecuentes en plena temporada turística. Todos, incluidos los partidos de la oposición PSPV y EU, coinciden en responsabilizar a la compañia suministradora, Iberdrola, y exigen que acometa 'las inversiones necesarias' para garantizar, sin cortes, el suministro. El PP y la compañía rechazan las críticas y descartan que los apagones sean consecuencia de falta de inversión.

El diputado del PSPV José Pérez Grau denunció ayer el incumplimiento de Iberdrola de realizar una inversión de 55.000 millones para renovar la red en la Comunidad. 'Las líneas son insuficientes. Hay una insuficiencia de oferta en cuanto energía eléctrica. La prueba más evidente es que ellos mismos [Iberdrola] lo reconocen y amenazan con no dar nuevas altas', dijo. En el mismo sentido se expresó Joan Antoni Oltra, de EU, que considera que el Consell no se toma en serio el problema de la falta de suministro.

Las críticas de los afectados son contundentes. Francisco Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Santa Pola, donde en una semana ha habido dos cortes, comentaba así las consecuencias de los apagones: 'Existe una impotencia total, y turísticamente son nefastos a todos los niveles'.

En Benidorm, a las quejas de comerciantes se ha sumado la advertencia del propio alcalde, Vicente Pérez Devesa, del PP, informa Julio Marín. El primer edil calificó de 'incomprensible e intolerable' que se originen situaciones como ésta y acusó a Iberdrola de 'mantener unos servicios de suministro iguales a hace 25 años'. Pérez Devesa exigió a la compañía eléctrica que 'si no tiene recursos, que los compre o que invierta'. En Gandia, el incendio de un transformador el jueves puso en evidencia la precariedad de la red. El apagón dejó sin suministro durante varias horas el centro de la ciudad.

El portavoz de Industria del grupo parlamentario popular, José Luis Ramírez, dijo que el 30% de las inversiones de Iberdrola se realizan en la Comunidad. Mientras, un portavoz de la compañía subrayó que los cortes se suceden a lo largo de todo el año y suelen afectar a unas 400 personas, informa Rebeca Llorente. 'Son problemas que escapan al control de la empresa, porque son averías subterráneas', explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_